El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, divulgó en redes sociales un reportaje en la que representantes de una iglesia nacionalista cristiana abogan abiertamente por erradicar el derecho a voto para las mujeres, una polémica de la que el jefe del Pentágono no se ha distanciado.
PUBLICIDAD
El reportaje de la cadena CNN recoge declaraciones de miembros de la Christ Church de Idaho y de uno de sus fundadores, Doug Wilson, que llega a decir que “las mujeres son el tipo de personas de donde salen las personas”, circunscribiendo su papel al ámbito doméstico.
Hegseth compartió escribiendo la nota escribiendo “todo lo de Cristo para toda la vida”. Este lunes por la mañana acumulaba ya más de 3.000 réplicas y 15.000 “me gusta”.
¿Quién es el pastor “nacionalista cristiano” que admira Pete Hegseth?
En el reportaje, CNN habló con Doug Wilson, pastor principal de Christ Church en Idaho y autoproclamado “nacionalista cristiano”, en la que presentó junto a otros líderes religiosos su idea de cómo debería estructurarse la sociedad. La congregación, que ha expandido su alcance con la apertura de una nueva sede en Washington D.C., realizó su primer servicio en un inmueble del Conservative Partnership Institute, organización copresidida por Mark Meadows, exjefe de gabinete del presidente Donald Trump, según informó la cadena.
Según Christianity Today, Pete Hegseth recientemente asistió a un servicio religioso de esta iglesia y el secretario de Defensa ha elogiado públicamente a Wilson, señalando que la generación actual “marcha sobre los hombros” de líderes como él.
En el diálogo con CNN, Wilson respondió a preguntas sobre el rol de las mujeres tanto en la iglesia como en la esfera pública. Se definió como “patriarcal” y dijo que el voto debería emitirse por hogar, normalmente encabezado por hombres, según él. También argumentó que las mujeres no deberían ocupar puestos eclesiásticos con autoridad sobre varones ni participar en enfrentamientos militares. El secretario Hegseth ha dicho que se opone a que las mujeres de las fuerzas armadas de Estados Unidos participen en combates.
Otros líderes de Christ Church compartieron su visión sobre el voto femenino. Toby Sumpter, uno de los pastores principales, declaró que, en un modelo de sociedad que él consideraría ideal, el sufragio correspondería al hogar y que, por lo general, sería él quien lo ejerciera tras consultarlo con su familia. Jared Longshore, otro pastor de la congregación, expresó que estaría a favor de anular la Enmienda 19, que en 1920 le dio el voto a las mujeres.
PUBLICIDAD
¿Cuál fue la reacción del Departamento de Estado?
Un portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell, se limitó a decir que el secretario “aprecia enormemente muchos de los textos y enseñanzas del señor Wilson”, al tiempo que se confiesa como un “orgulloso miembro” de una iglesia afiliada a la Congregación de Iglesias Evangélicas Reformadas, informa la emisora NPR.
Hegseth, veterano de las Fuerzas Armadas, llegó ya a la cartera lastrado por todo tipo de polémicas, entre ellas acusaciones de abuso sexual y problemas con el alcohol.