Noticias

Acusan al vicepresidente JD Vance de alterar el flujo de un río en Ohio para un paseo en kayak

De acuerdo a la versión que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército entregó a The Guardian, la medida fue para facilitar el trabajo del equipo de seguridad de Vance.

Agencia
ARCHIVO - El vicepresidente estadounidense JD Vance y la segunda dama Usha Vance posan para una fotografía durante una visita a la Base Espacial Pituffik, en Groenlandia, el 28 de marzo de 2025. (Jim Watson/AP)

Un paseo del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, motivó una intervención poco habitual por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE), que modificó temporalmente el flujo de agua del lago Caesar Creek en Ohio a inicios de agosto. Así lo reportó The Guardian, que accedió a fuentes y documentos vinculados al caso.

PUBLICIDAD

La solicitud fue gestionada por el Servicio Secreto con el objetivo de asegurar la navegación de su equipo durante una actividad recreativa en el río Little Miami, afluente alimentado por el mencionado lago. De acuerdo con el USACE, se trató de una medida para garantizar una operación segura del personal encargado de la seguridad del vicepresidente.

Vance fue visto el 2 de agosto navegando por ese curso de agua, coincidiendo con su cumpleaños número 41. En redes sociales, circularon imágenes de la jornada, en la que se le vio en una canoa en el suroeste de Ohio.

Sospechas sobre uso de recursos públicos

Una fuente anónima consultada por The Guardian aseguró que la alteración del flujo del río no solo fue para facilitar el trabajo del equipo de seguridad, sino también para crear condiciones óptimas para la práctica de kayak. El medio británico, que también el diario online Guardian America, aclaró que no pudo verificar esta información de manera independiente.

La decisión ha abierto interrogantes sobre si la oficina de Vance hizo uso discrecional de infraestructura estatal para propósitos personales, especialmente en un contexto donde la administración de Donald Trump ha impulsado fuertes recortes presupuestarios. Entre las áreas más afectadas por esta política se encuentran la ayuda internacional, la investigación científica y los empleos públicos.

Frente a los requerimientos de la prensa, la oficina de Vance no emitió comentarios sobre el tema.

The Guardian indicó que consultó al USACE por primera vez el martes posterior al suceso. Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) muestran una alteración repentina en los niveles del río y una disminución correspondiente en la elevación del lago durante los primeros días de agosto.

PUBLICIDAD

La petición fue finalmente elevada a la sede central del USACE. En una declaración oficial enviada por correo electrónico, el portavoz Gene Pawlik confirmó que la oficina en Louisville recibió “una solicitud para aumentar temporalmente el flujo de salida del lago Caesar Creek con el fin de garantizar una navegación segura del personal del Servicio Secreto”.

Por su parte, el Servicio Secreto afirmó haber trabajado en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales de Ohio y el Cuerpo de Ingenieros para coordinar la seguridad de la operación. No obstante, el organismo declinó entregar detalles específicos sobre su planificación.

Aunque no se ha señalado ilegalidad por parte de la oficina de Vance, el exabogado de ética de la administración de George W. Bush, Richard Painter, calificó el episodio como “bastante escandaloso” y contradictorio frente a los recortes que han afectado a organismos como el Servicio de Parques Nacionales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último