Noticias

Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 35% si no invierte 600 mil millones de dólares en Estados Unidos

Hace unas semanas, Ursula von der Leyen y el presidente de Estados Unidos llegaron un acuerdo para evitar un arancel del 30% para los productos europeos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, conversan con periodistas el Club de Golf Trump Turnberry, el 27 de julio de 2025, en Turnberry, Escocia.

En una noticia que ya parece cíclica, Donald Trump volvió a lanzar amenazas con aranceles y el destinatario fue la Unión Europea pese al acuerdo que la semana pasada firmó con Ursula von der Leyen en Escocia. Esta vez el presidente de Estados Unidos dijo que impondrá un arancel del 35% en vez del 15% acordado si los europeos incumplen el compromiso de invertir 600.000 millones de dólares en el país norteamericano.

PUBLICIDAD

Trump hizo estas declaraciones en una entrevista con CNBC cuando le preguntaron qué pasaría si la UE no cumplía con el acuerdo pactado.

¿Por qué Trump lanzó una amenaza contra la UE?

El presidente de Estados Unidos explicó que la UE consiguió ver rebajados los aranceles a sus productos del 30% al 15% porque se comprometieron a invertir 600.000 millones de dólares. “Debido a eso, reduje sus aranceles (...), porque me dieron 600 mil millones de dólares”, dijo Trump.

El mandatario republicano calificó esta cifra como “un regalo”, puesto que no se trata de ningún préstamo que haya que devolver al cabo de unos años. “Nos dieron 600.000 millones de dólares que podemos invertir en lo que queramos”, aseguró, añadiendo de que no existen más detalles al respecto.

En su tono habitual, el presidente de Estados Unidos volvió a insistir que la Unión Europea habría estado “estafando” durante años al país, por lo que “es hora de que paguen”.

¿Cómo fue el acuerdo de Trump con Von der Leyen?

El pasado 27 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Donald Trump, alcanzaron un acuerdo para resolver la disputa comercial sobre el aumento de aranceles, con el establecimiento de gravámenes del 15% para los productos europeos.

La UE, a su vez, se comprometió a efectuar compras de energía a Estados Unidos por valor de 750.000 millones de dólares, inversiones por 600.000 millones de dólares y la adquisición de una “enorme” cantidad de equipo militar norteamericano.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último