El traslado de Ghislaine Maxwell desde una cárcel en Florida a una prisión federal de mínima seguridad en Texas desató una fuerte reacción por parte de la familia de Virginia Giuffre y otras víctimas de los crímenes sexuales de Jeffrey Epstein.
PUBLICIDAD
En un comunicado entregado a Axios, los denunciantes expresaron su “horror e indignación” por lo que consideran un “trato preferencial” hacia Maxwell, mientras las víctimas siguen esperando justicia.
El traslado de la delincuente sexual y cómplice de Epstein se produce días después de que el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche, se reunió con Maxwell y con su abogado, David Oscar Markus, en el marco de los esfuerzos de la Administración Trump por recabar información sobre el caso que ha complicado el presidente de Estados Unidos.
Blanche también fue el abogado de Donald Trump en el juicio por el pago para silenciar a una actriz porno.
Reacción de la familia y víctimas de Epstein
Virginia Giuffre, quien murió por suicidio en abril de 2025 a los 41 años, había afirmado que Maxwell la reclutó siendo adolescente mientras trabajaba en el resort Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, para luego entregarla a Epstein.
En un comunicado conjunto firmado por Annie y Maria Farmer, también denunciantes, y familiares de Giuffre, como su hermano Sky Roberts y su cuñada Amanda Roberts, dijeron que “el presidente Trump ha enviado hoy un mensaje claro: los pedófilos merecen un trato preferencial y las víctimas no importan. Esta decisión huele a encubrimiento. Las víctimas merecen algo mejor”.
El grupo acusó al sistema judicial de fallarles públicamente “frente a nuestros propios ojos. El pueblo estadounidense debería estar enfurecido por el trato especial que se le está dando a una pedófila y a una delincuente sexual con cargos penales”.
PUBLICIDAD
Declaraciones recientes de Trump generan más rechazo
La tensión aumentó esta semana cuando el presidente Trump comentó que Epstein “robó” a Giuffre de su trabajo en Mar-a-Lago. “Ella no es un objeto, es una persona”, respondió Sky Roberts, hermano de Virginia, en una entrevista con NBC News. Más tarde, en diálogo con CNN, afirmó que “un depredador vino y la tomó para hacerle cosas absolutamente horribles, al igual que a muchas otras mujeres”.
El miércoles pasado, la familia emitió un comunicado pidiendo al presidente que no indulte a Maxwell, como algunos han sugerido. “Ghislaine Maxwell es un monstruo que merece pudrirse en prisión el resto de su vida”, expresaron.
Cuando fue consultado al respecto, Trump no descartó por completo un posible perdón presidencial. “Tengo permitido darle un indulto, pero nadie se me ha acercado con eso”, dijo ante la consulta de un grupo de periodistas.
¿Cómo es la nueva cárcel de la cómplice de Jeffrey Epstein?
Maxwell, condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores, fue trasladada recientemente desde Florida a Camp Bryan, un establecimiento de mínima seguridad donde también se encuentran figuras públicas como Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, y Jen Shah, estrella de reality show.
Aunque la Oficina de Prisiones (BOP) no explicó los motivos del traslado, según su política de designaciones, una persona con antecedentes por delitos sexuales, como es el caso de Maxwell, no debería ser elegible para una prisión de mínima seguridad, según NBC News.