Noticias

Cientos de exoficiales israelíes piden a Donald Trump el fin de la guerra en Gaza

Exfuncionarios del aparato de seguridad de Israel, entre ellos varios exjefes del Mosad, pidieron al presidente de Estados Unidos que presione a Netanyahu.

Gaza
Palestinos esperan recibir alimentos de un centro de distribución en la ciudad de Gaza, Palestina, el 2 de agosto de 2025. (Rizek Abdeljawad)

Más de 550 exoficiales israelíes en nombre del CIS (Commanders for Israel Security), agrupación que cuenta con el mayor número de exgenerales del Ejército y el Mosad, el Shin Bet, la Policía y los cuerpos diplomáticos, firmaron este lunes una carta en la que exigen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presione al Gobierno de Israel para que ponga fin a su ofensiva en la Franja de Gaza.

PUBLICIDAD

La misiva incluye las firmas de ex jefe del Estado Mayor Matan Vilnai; el exlíder del Shin Bet Ami Ayalon; el exlíder del Mosad Tamir Pardo; el que fuera comisario de la Policía Assaf Hefetz; y el exvicedirector del Ministerio de Exteriores Jeremy Issacharoff.

En el texto aseguran que la dirección correcta pasa por poner fin a la ofensiva en Gaza, recuperar a los 50 rehenes que siguen en el enclave y forjar una coalición regional e internacional que ayude a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania debido a la ocupación israelí, “a ofrecer a los gazatíes y todos los palestinos una alternativa a Hamás y su perversa ideología”.

¿Qué dice la carta de los exoficiales israelíes para Trump?

“Tu credibilidad ante la mayoría de los israelíes eleva tu habilidad para influir en el primer ministro Netanyahu y su Gobierno en la dirección correcta”, aseguran los oficiales en la misiva, que comienza con el llamado hacía Trump: “¡Termina la guerra!”.

“El Ejército logró hace tiempo los dos objetivos que se podían alcanzar por la fuerza: desmantelar las formaciones militares y de gobierno de Hamás. El tercero y más importante sólo puede lograrse con un acuerdo: traer a todos los rehenes a casa”, dijeron los oficiales.

En base a esto, sentenciaron: “Perseguir a los altos cargos que quedan de Hamás se puede hacer después. Nuestros rehenes no pueden esperar”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último