Donald Trump no perdió tiempo en reaccionar a la decisión del primer ministro de Canadá, Mark Carney, de reconocer a Palestina como estado en la Asamblea General de la ONU en septiembre y amenazó a su vecino del norte con mantener la guerra comercial.
PUBLICIDAD
El gobierno canadiense se sumó así a otros países del G7, como Francia y Reino Unido, que también reconocerían a Palestina en septiembre.
Carney justificó la decisión como una respuesta al “insoportable sufrimiento” provocado por las acciones de Israel al impedir la distribución de la ayuda humanitaria en Gaza, la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania y los planes de anexión del territorio palestino.
¿Qué dijo Trump contra Canadá?
Desde que asumió el 20 de enero, las relaciones de Trump con Canadá han sido muy tensas, al punto de querer anexarlos como el estado 51 y aplicarles severos aranceles a sus importaciones.
En el último capítulo, este jueves por la mañana el presidente republicano de Estados Unidos amenazó a Canadá con trabar un acuerdo comercial si reconoce a Palestina.
“¡Guau! Canadá acaba de anunciar que apoya la creación de un Estado para Palestina. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Oh, Canadá!“, escribió Trump en su cuenta de la red Truth Social.
Las advertencias de Trump a Canadá se producen cuando se aceleran los esfuerzos negociadores para alcanzar un acuerdo que evite que las importaciones canadienses excluidas del tratado comercial que les vincula sean gravadas con un 35%.
PUBLICIDAD
El primer ministro canadiense envió este miércoles a Washington a su jefe de gabinete y a su ministro de Asuntos Intergubernamentales para intentar llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos, aunque tanto Trump como Carney han declarado en los últimos días que creen que no será posible llegar a un acuerdo antes del viernes cuando vence el plazo que impuso el mandatario estadounidense.
Israel rechaza el anuncio de Canadá
También Israel rechazó el anuncio de Canadá de que reconocerá un Estado Palestino en septiembre, que considera “una recompensa para Hamás” que perjudica, a su juicio, “los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza”.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, el ministerio israelí de Exteriores aseguró que este cambio de postura de Canadá en estos momentos será también un impedimento para conseguir la liberación de los rehenes que Hamás mantiene en el enclave palestino.