Noticias

Donald Trump escala su conflicto con Brasil y confirma arancel del 50% por motivos políticos

Una de las principales motivaciones de este guerra comercial apuntan al juicio contra el ultraderechista expresidente Jair Bolsonaro, un aliado de Trump.

ARCHIVO - Jair Bolsonaro le entregó a Donald Trump una camiseta de fútbol de la selección nacional brasileña en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 19 de marzo de 2019, en Washington, DC.

Estados Unidos anunció la implementación de un arancel adicional del 40% sobre los productos que procedan de Brasil, elevando el total arancelario al 50%, para “enfrentar las recientes políticas” del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, en especial el procesamiento “por motivos políticos” del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, un aliado de Donald Trump.

PUBLICIDAD

La decisión es una reacción a las políticas gubernamentales brasileñas que, según argumenta la Casa Blanca en un comunicado, constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos.

¿Por qué Trump tiene un conflicto personal con Brasil?

Donald Trump había amenazado el pasado 9 de julio con incrementar los aranceles hasta el 50% a las importaciones brasileñas, una medida que debía entrar en vigor este viernes 1 de agosto.

En la orden ejecutiva firmada por Trump también se declara “una nueva emergencia nacional” para establecer dicho arancel por el perjuicio que sufren las empresas estadounidenses, los derechos de libertad de expresión de las personas estadounidenses y la economía de este país por las acciones procedentes de Brasil.

Acerca del juicio a Bolsonaro, la Casa Blanca considera que “la persecución, la intimidación, el acoso, la censura y el procesamiento por motivos políticos” por parte del Gobierno de Brasil del expresidente ultraderechista y de miles de sus partidarios “son graves abusos de los derechos humanos que han socavado el Estado de derecho en Brasil”.

De todas maneras, quedan excluidos del arancel del 50% productos fundamentales para Estados Unidos como aviones comerciales, productos energéticos y jugo de naranja, pero sí afectará al café, frutas, carnes y otros 694 productos.

¿Cuál fue la reacción de Brasil?

El Gobierno brasileño mantenía la esperanza de aliviar la carga arancelaria tras semanas de negociaciones y había asegurado que existían “señales” de apertura al diálogo con Estados Unidos. En una entrevista con CNN Brasil, el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, aseguró que los “canales están empezando a desbloquearse”.

PUBLICIDAD

Debido al procesamiento de Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado, la Administración de Trump anunció el 18 de julio la revocación de las visas pertenecientes al juez Alexandre de Moraes, encargado del proceso judicial, y a sus familiares directos. Este miércoles la Casa Blanca también impuso sanciones contra Moraes por haber “utilizado su cargo para autorizar detenciones arbitrarias previas al juicio y suprimir la libertad de expresión”.

En una reciente entrevista con el New York Times, Lula presentó una dura posición contra Trump y dijo que “si quiere una pelea política, tratémosla como tal. Si quiere hablar de comercio, sentémonos a hablar de comercio. Pero no se puede mezclar todo” y agregó que “en ningún momento Brasil negociará como si fuera un país pequeño contra un país grande. Brasil negociará como un país soberano”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último