Pese a los intentos de Donald Trump y la Casa Blanca por desvirtuar cualquier relación del mandatario con el criminal sexual Jeffrey Epstein, y de intentar abrir otros focos noticiosos para desviar la atención, la polémica no se disipa y, por el contrario, crece cada vez que el presidente de Estados Unidos habla del tema.
PUBLICIDAD
Eso ocurrió este martes cuando en el Air Force One, de regreso a Estados Unidos después de su gira oficial y de marketing para sus clubes de golf en Escocia, cuando en una conversación con los periodistas Trump reconoció que su quiebre con Epstein se debió a que “se llevó” a varios trabajadores de su resort en Mar-a-Lago, Florida.
Entre dichos funcionarios estaba Virginia Giuffre, quien trabajaba en el spa de Mar-a-Lago y luego se convirtió en una de las principales denunciantes contra Epstein por tráfico sexual. Giuffre se suicidó el 25 de abril de este año.
¿Cuáles fueron las nuevas declaraciones de Trump por el caso Epstein?
El presidente Donald Trump reconoció que Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales y quien se suicidó en prisión en 2019, “se llevó” a Virginia Giuffre desde su club en Mar-a-Lago.
Durante el intercambio con los medios, Trump relató la disputa que habría terminado su amistad con Epstein. Según explicó, el delincuente sexual “se llevó a personas que trabajaban para mí” y luego le pidió que no lo hiciera más. “Ándate al diablo”, le habría dicho Donald Trump a Jeffrey Epstein según el relato del mandatario y luego prohibió el ingreso de Epstein a su club en Palm Beach.
Ante la consulta sobre si las personas que Epstein “robó” eran jóvenes empleadas del club, Trump respondió que muchas trabajaban en el área de spa. Luego agregó: “Le dije: ‘Escucha, no queremos que te lleves a nuestra gente, ya sea del spa o de otro lado’... Y él estuvo de acuerdo. Y no mucho después, lo volvió a hacer”.
Cuando se le preguntó específicamente si una de esas empleadas era Virginia Giuffre, el mandatario respondió que “creo que sí. Creo que era una de esas personas. Él se la robó, y por cierto, ella no tuvo ninguna queja sobre nosotros, como sabes, ninguna en absoluto”. Según el New York Times, entonces Giuffre tenía 16 años.
PUBLICIDAD
Giuffre fue una de las principales voces en las denuncias contra Epstein y su socia Ghislaine Maxwell. Durante años, afirmó que había conocido a Maxwell mientras trabajaba como adolescente en Mar-a-Lago y que luego fue explotada sexualmente por la red liderada por Epstein, la que, entre otras cosas, la llevó a conocer al príncipe Andrés del Reino Unido. Giuffre demandó civilmente al hermano menor del rey Carlos III y llegó a un acuerdo extrajudicial.
Críticas y presión sobre la Casa Blanca
Según el Washington Post, el quiebre entre Trump y Epstein, luego de una amistad de al menos 15 años, se produjo en 2004 por la disputa de una propiedad en Palm Beach.
Hace unos días, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, había dicho que Trump “expulsó a Epstein de Mar-a-Lago por ser un asqueroso”.
La admisión de Trump respecto de Giuffre podría abrir nuevas líneas de investigación sobre la cercanía entre el presidente y Epstein, justo en un momento en que la Casa Blanca busca dejar atrás el tema y enfocarse en su agenda electoral.