La noche de este lunes, un individuo armado con un rifle M4 entró a un rascacielos de Nueva York y comenzó disparar, matando a cuatro personas, incluido un agente de policía, e hiriendo gravemente a otra antes de suicidarse.
PUBLICIDAD
El incidente ocurrió en el 345 Park Avenue, edificio donde están las oficinas de la NFL, el banco de inversiones Blackstone y la firma de auditorías KPMG, entre otras.
¿Cómo ocurrió el atentado la noche del lunes en Nueva York?
Los hechos comenzaron cuando un hombre, capturado en las cámaras de vigilancia, salió de un BMW negro aparcado en doble fila cerca de la entrada del 345 de Park Avenue con un rifle M4 en la mano derecha, según relató la comisaria de Policía de Nueva York, Jessica Tisch. El tirador ingresó a la recepción “abriendo fuego inmediatamente” contra el agente fallecido, quien también trabajaba en el edificio, tras lo que disparó a otra mujer, un hombre y un guardia de seguridad.
A continuación, el tirador tomó el ascensor, dejando salir de él ilesa a otra mujer, para dirigirse al piso 33, donde se encuentra la empresa inmobiliaria Rudin Management, según detalló la policía. Ahí recorrió los pasillos disparando mientras avanzaba e hiriendo fatalmente a otra persona. “Acto seguido, se dirige al pasillo y se dispara en el pecho”, narró Tisch.
Según la policía de Nueva York, el hombre herido se encuentra en estado crítico, pero estable, e informó que también “otras cuatro víctimas están siendo atendidas por heridas leves sufridas al intentar huir del lugar”.
¿Quién era el atacante y cuáles serían sus motivos?
La comisaria identificó como sospechoso a Shane Tamura, un hombre de 27 años con domicilio en Las Vegas y en cuyo vehículo la policía encontró “una funda de rifle con balas, un revólver cargado, munición y cargadores, una mochila y medicamentos recetados a Tamura”, que habría recorrido los más de 4.000 kilómetros desde Nevada a Nueva York en los últimos dos días.
“Sus motivos aún se están investigando y estamos tratando de comprender por qué eligió este lugar en particular”, explicó la responsable del cuerpo policial, mencionando que, según las autoridades de Las Vegas, el sospechoso “tenía antecedentes documentados de salud mental”.
PUBLICIDAD
Según NBC News, se encontró una nota en la billetera de Tamura con varias referencias a la CTE (Encefalopatía Traumática Crónica por sus siglas en inglés), una enfermedad cerebral degenerativa que se asocia con golpes repetidos en la cabeza, comunes en el fútbol americano.
“CTE estudien mi cerebro, por favor. Lo siento”, dice parte de la nota, según las fuentes citadas por NBC News.
Encefalopatía Traumática Crónica no se puede detectar a través de un escáner u otros exámenes, y solo se puede encontrar a través de distintas investigaciones al cerebro de una persona muerta.
La nota de Tamura también mencionaría a Terry Long, ex jugador de los Pittsburgh Steelers que se suicidó en 2005 y según algunos investigadores, el hecho de dispararse en el pecho habría buscado dejar el cerebro intacto para una eventual investigación posterior.
Tamura jugó fútbol americano en su último año en el colegio Granada Hills Charter School de Los Ángeles, en 2015, pero luego no continuó con su carrera a nivel universitario.
Todos esos antecedentes llevan a la policía y los investigadores sospechar que el objetivo del atacante eran las oficinas de la NFL ubicadas en el quinto y sexto pisto del rascacielo 345 Park Avenue.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, envío un memo a los funcionarios de la liga donde informó un trabajador fue gravemente herido en el incidente del lunes por la noche.
Condolencias de Donald Trump
Esta mañana, el presidente Donald Trump escribió en su red Truth Social sobre el incidente y dijo que “he sido informado sobre el trágico tiroteo ocurrido en Manhattan, un lugar que conozco y amo...Confío en que nuestras fuerzas del orden llegarán al fondo de por qué este lunático demente cometió un acto de violencia tan insensato”.
A su vez, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, entregó sus condolencias a las víctimas, entre ellas la del agente Didarul Islam, y dijo que “este horrible crimen nos recuerda a todos lo fácil que es acceder a un arma”. “La violencia armada ha marcado a muchos vecinos y ha destrozado a demasiadas familias en todo el país, y seguiremos luchando para hacer todo lo posible por proteger nuestra ciudad”, agregó.