Una serie de imágenes inéditas recuperadas de archivos fotográficos y de video documentan momentos hasta ahora poco conocidos de la relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
PUBLICIDAD
Entre las revelaciones más destacadas se encuentra la confirmación de la presencia de Epstein en la boda de Trump con Marla Maples en 1993, realizada en el Hotel Plaza de Nueva York.
Además, un video de un desfile de Victoria’s Secret en 1999 en Manhattan muestra a ambos conversando y riendo minutos antes del inicio del evento. Este material fue descubierto por el equipo KFile de CNN mientras analizaban grabaciones de la vida social de Trump durante las décadas de 1990 y 2000.
Nuevas imágenes generan polémica en medio de tensiones políticas
Estos registros visuales, que no habían sido difundidos ampliamente hasta ahora, se hacen públicos en un momento en que la relación entre Trump y Epstein vuelve a generar controversia. La reciente negativa del Departamento de Justicia a liberar archivos relacionados con Epstein provocó reacciones entre seguidores de Trump, especialmente en sectores de ultraderecha del movimiento MAGA que esperaban que esos documentos revelaran nombres de presuntos cómplices.
Consultado telefónicamente por CNN este martes 23 de julio, Trump respondió de forma escueta al ser interrogado por la presencia de Epstein en su boda: “Están bromeando”, dijo antes de calificar la cobertura como “noticias falsas” y cortar la comunicación. Más tarde, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, emitió un comunicado donde afirmó que “no son más que capturas de eventos públicos manipuladas para insinuar falsedades”.
¿Trump y Epstein eran amigos?
La relación entre Trump y Epstein se remonta a los años ochenta, según CNN. Durante ese tiempo, se les vio frecuentemente en eventos sociales tanto en Palm Beach como en Nueva York y NBC difundió un video de 1992 donde se ve a Trump conversando con Epstein en una fiesta.
El fotógrafo británico Dafydd Jones recordó en una entrevista con CNN haber captado a Trump y Epstein juntos en la inauguración del Harley Davidson Café en octubre de 1993. Dos meses después, Jones volvió a fotografiar a Epstein, esta vez ingresando a la boda de Trump.
PUBLICIDAD
Por otra parte, un video de 1999 de un desfile de Victoria’s Secret no fue el único registro de Trump y Epstein en eventos de esa firma. Fotos tomadas en 1997 también los muestran juntos en una fiesta temática. Epstein tenía vínculos estrechos con el dueño de la empresa, Leslie Wexner, a quien asesoró financieramente hasta 2007.
Según el Washington Post, ambos dejaron de verse a mediados de los 2000, tras una disputa por una operación inmobiliaria en Florida. No obstante, existen múltiples fotos y videos donde aparecen juntos en distintos contextos sociales antes de ese quiebre.
En 2002, Trump fue citado en un perfil de Epstein publicado en New York Magazine donde lo describía como “un tipo fantástico” y añadía que “le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son bastante jóvenes”.
Según los registros judiciales, Trump viajó en aviones de Epstein al menos en siete ocasiones entre Palm Beach y Nueva York.
No existen cargos en contra de Trump relacionados con los delitos cometidos por Epstein, quien se suicidó en prisión cuando era investigado por diversos delitos, como tráfico sexual y pedofilia.