Irán seguirá adelante con el desarrollo de su programa nuclear, especialmente el enriquecimiento de uranio, a pesar de los “graves daños” que sufrieron algunas de sus instalaciones por bombardeos estadounidenses, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi.
PUBLICIDAD
En apoyo a la ofensiva israelí contra Irán, Estados Unidos bombardeó el 22 de junio el centro subterráneo de enriquecimiento de uranio de Fordo y las centrales nucleares de Isfahán y Natanz.
Irán reconoce que los daños fueron graves
“Se detiene porque, sí, los daños son graves, pero, evidentemente, no podemos renunciar al enriquecimiento porque es un logro de nuestros propios científicos”, explicó Araghchi en una entrevista con el medio conservador y aliado de Donald Trump Fox News. “Y ahora, además, es una cuestión de orgullo nacional”, añadió.
El presidente de Estados Unidos insistió el sábado en su teoría de que los ataques de su ejército habían “destruido completamente” los tres emplazamientos nucleares y amenazó con bombardear de nuevo Irán si reanudaba su programa nuclear.
Irán quiere negociaciones indirectas con Estados Unidos
Consultado sobre si se había salvado uranio enriquecido, el ministro aseguró que carecía de “información detallada” al respecto, pero que la agencia atómica iraní trabaja en evaluar en qué situación se encuentra “el material enriquecido”.
Irán tiene previsto reunirse el viernes con Alemania, Francia y Reino Unido en Estambul para tratar el control de la ONU de su programa nuclear.
El ministro dijo que Teherán está “abierta” a mantener conversaciones indirectas con Washington. “Estamos abiertos a conversaciones, pero no directas por el momento”, dijo en Fox News, para alcanzar un acuerdo sobre las medidas a tomar para “demostrar que el programa nuclear es pacífico” a cambio de que Estados Unidos levante las sanciones que pesan sobre Irán.
Araghchi apuntó también que el país sigue “teniendo un buen número de misiles” para defenderse a pesar de que Israel atacó los depósitos de armamento.