El papa León XIV solicitó al primer ministro Benjamín Netanyahu, la protección de “lugares de culto, así como de fieles y de todas las personas en Palestina e Israel” tras el ataque de este jueves de las Fuerzas Armadas israelíes a la iglesia Sagrada Familia de Gaza, la única parroquia católica en el enclave, y que dejó tres personas muertas y varios heridos de gravedad.
PUBLICIDAD
A su vez, en la conversación telefónica con el primer ministro israelí, el pontífice volvió reclamar el fin de la guerra.
León XIV y Netanyahu conversaron telefónicamente
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el papa recibió en la mañana de este viernes, en la residencia de Castel Gandolfo, una llamada telefónica de Benjamin Netanyahu a raíz del ataque militar llevado a cabo por el ejército israelí.
Durante la conversación, León XIV insistió en la necesidad de reimpulsar los esfuerzos de negociación, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y poner fin a la guerra. Además, el pontífice reiteró también su “profunda preocupación por la dramática situación humanitaria que vive la población en Gaza, cuyo sufrimiento recae especialmente sobre los niños, los ancianos y los enfermos”.
Según la oficina de Netanyahu en un comunicado posterior, el primer ministro expresó al papa su pesar por un suceso que describió como “accidental” y explicó a León XIV que se debió a un proyectil que se desvió de su objetivo.
“El primer ministro expresó el pesar de Israel por el trágico incidente en el que munición perdida impactó accidentalmente en la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza”, publicó la oficina del primer ministro, que también transmitió “las más sinceras condolencias de Israel a las familias de los heridos en el incidente”.
Sin embargo, en un comunicado publicado el jueves, el patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, dijo que “las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dicen que fue un error, pero no estamos seguros de ello. La iglesia ha sido alcanzada de forma directa”-
PUBLICIDAD
Netanyahu también informó al papa de los esfuerzos de Israel para “lograr un acuerdo de liberación de rehenes y un alto el fuego de 60 días en Gaza” antes de acusar al movimiento islamista palestino Hamás de “no corresponder” a los intentos de Israel.
Patriarca latino de Jerusalén visitó Gaza
El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, y el patriarca ortodoxo, Teófilo III, entraron este viernes a la Franja de Gaza para realizar una visita a la única iglesia católica del enclave tras el ataque perpetrado el jueves por las tropas israelíes contra el edificio.
El Patriarcado Latino de Jerusalén señaló en un comunicado que la visita tiene lugar tras “el grave ataque” contra la Iglesia de la Sagrada Familia, situada en la ciudad de Gaza, expresando “la solicitud pastoral compartida de las Iglesias de Tierra Santa y su preocupación por la comunidad de Gaza”.
También agregaron que Pizzaballa “analizará personalmente las necesidades humanitarias y pastorales de la comunidad para ayudar a guiar la continuada presencia y respuesta de la Iglesia”.