Al menos dos personas murieron este jueves a causa de un ataque lanzado por las Fuerzas Armadas de Israel (IDF) contra la Iglesia de la Sagrada Familia de la Ciudad de Gaza, la única existente en el enclave palestino, y que llevó al papa León XIV a reclamar un alto el fuego ante la ofensiva de Israel.
PUBLICIDAD
La Defensa Civil de Gaza señaló que en la iglesia había unas 400 personas desplazadas que habían buscado refugio en las instalaciones antes del ataque, mientras que el Patriarcado Latino de Jerusalén confirmó que entre los heridos está el padre Gabriel Romanelli, cercano al fallecido papa Francisco.
“La iglesia ha sufrido daños”, manifestó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, tras lo que el patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, recalcó que el lugar fue alcanzado por el disparo de un carro de combate. “Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que fue un error, pero no estamos seguros de ello. La iglesia ha sido alcanzada de forma directa”, apuntó Pizzaballa según recogió Vatican News.
¿Qué dijo el papa León XIV por el ataque contra una iglesia católica en Gaza?
El Papa León XIV expresó su “profunda tristeza” por el “la pérdida de vidas y los heridos a causa del ataque militar” contra la iglesia e hizo un nuevo llamado a “un alto el fuego inmediato” en Gaza, según un telegrama publicado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
El pontífice trasladó a Romanelli y “a toda la comunidad” cristiana en el enclave palestino su “cercanía espiritual”, al tiempo que expresó su “profunda esperanza” para “un diálogo, una reconciliación y una paz duradera en la región”, según el telegrama recogido por el Patriarcado Latino de Jerusalén en Facebook.
Cáritas Jerusalén especificó que el suceso tuvo lugar en torno a las 10.10 am (hora local) y detalló que el lugar era “un santuario para civiles desplazados”. “La explosión ha tenido lugar cerca de la cruz en el tejado de la iglesia, expandiendo metralla y cascotes por todo el patio”, afirmó en un comunicado en Facebook.
A su vez, Caritas informó que el padre Romanelli había pedido a la gente que permaneciera dentro de sus habitaciones debido a los ataques en los alrededores y porque ayer notaron la presencia de carros de combate israelíes cerca del complejo de la iglesia.
PUBLICIDAD
Dura crítica de la primera ministro de Italia contra Israel
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, denunció que “los bombardeos israelíes contra Gaza han afectado a la Iglesia de la Sagrada Familia” y que “los ataques contra la población civil que Israel lleva meses llevando a cabo son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar esta actitud”, afirmó en su cuenta en la red social X.
El Ejército de Israel señaló en un mensaje en su cuenta en X que “es consciente de las informaciones sobre daños causados a la Iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y sobre víctimas en el lugar”, antes de asegurar que el suceso está siendo investigado.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) llevan a cabo todos los esfuerzos posibles para reducir los daños a los civiles y las estructuras civiles, incluidos los lugares religiosos, y lamentan cualquier daño causado a los mismos”, agregaron en el comunicado.