Reforzando su imagen inconsistente ante la invasión rusa de Ucrania, Donald Trump rechazó este martes posicionarse públicamente de parte del gobierno ucraniano, alegando que está “del lado de la humanidad” y que su objetivo es “poner fin a las muertes” entre ambas partes.
PUBLICIDAD
En un cambio a su política de apaciguamiento hacia Vladimir Putin, en los últimos días el presidente estadounidense se mostró crítico del presidente ruso en varias ocasiones por el aumento de los ataques contra varios puntos de Ucrania, incluida la capital Kiev, pese a sus esfuerzos para intentar lograr un alto el fuego y activar un proceso de paz, sin que estos intentos hayan prosperado hasta la fecha.
El lunes, de hecho, Trump anunció que impondrá aranceles del 100% a los socios comerciales de Rusia si Moscú no alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en los próximos 50 días.
¿Cuál es la posición de Trump en la Guerra de Ucrania?
“No estoy del lado de nadie”, comentó el mandatario estadounidense cuando la prensa le preguntó si está de parte de Ucrania ahora que dispuso el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot a través de la OTAN y amenazó a Rusia con aranceles.
“¿Sabe de qué lado estoy? Del lado de la humanidad. Quiero detener la muerte de miles de personas cada semana. Quiero detener la matanza. Quiero que cesen las muertes en la guerra entre Ucrania y Rusia. De ese lado estoy”, explicó el presidente republicano cuando salía del Despacho Oval para un viaje a Pensilvania.
Además dijo que “si al final de los 50 días no llegan a un acuerdo será una lástima” y aseguró que, entonces, “los aranceles seguirán adelante, así como otras sanciones...Pero veremos que pasa con el presidente Putin”.
Donald Trump reiteró que “he estado muy decepcionado con Putin. He puesto fin a muchas guerras en los últimos tres meses, pero no he conseguido hacerlo con esta”, antes de sostener que esta es una guerra de su predecesor, Joe Biden, “no una guerra de Trump” y que él lo que está haciendo es “intentar salir de ese desastre”.
En este contexto, Trump dijo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, “no debería atacar Moscú” y rechazó que Washington vaya a enviarle misiles de largo alcance, después de que el Financial Times publicó que el magnate neoyorquino le había preguntado al dirigente ucraniano si sería capaz de alcanzar la capital rusa si le entregaba armas de largo alcance.