En una medida de pocos precedentes en la política internacional, Donald Trump optó por inmiscuirse en la justicia de Brasil y anunció la aplicación de aranceles del 50% a los productivos de dicho país debido al juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado.
PUBLICIDAD
Ya en la víspera, el mandatario estadounidense había dicho que “Brasil trata terriblemente al expresidente Jair Bolsonaro. Solo han hecho perseguirlo día tras día, noche tras noche. No cometió ningún delito, salvo luchar por su pueblo”.
¿Qué dice la carta que Trump envió al presidente Lula de Silva?
“He conocido y tratado con el expresidente Jair Bolsonaro, y le he respetado mucho, tal y como hicieron la mayoría de los líderes de otros países. La forma en la que Brasil le ha tratado (...) un líder altamente respectado en el mundo durante su mandato, incluido Estados Unidos, es una vergüenza internacional. El juicio no debería tener lugar. Es una caza de brujas que debe terminar inmediatamente”, indicó en una misiva al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Trump también señaló que las aplicación de los aranceles a los productos brasileños se debe “en parte a los maliciosos ataques de Brasil en la libertad electoral, y los derechos fundamentales de libertad de expresión”. En este sentido, puso como ejemplo las “centenares de órdenes de censura secretas e ilegales emitidas contra plataformas de redes sociales estadounidenses”, a las que la Corte Suprema de Brasil ha “amenazado con multas de millones de dólares y la salida del mercado brasileño”.
Fuera de su intromisión en la justicia brasileña, el presidente republicano solicitó a Lula que “entienda” que este gravamen es “una cifra muy inferior a la que se necesita para tener la igualdad de condiciones” que han “de tener con su país”. “Es necesario para rectificar las graves injusticias del régimen actual”, aseguró Trump, antes de agregar que no habría aranceles en el caso de que las empresas de Brasil decidieran trasladarse a territorio estadounidense.
Lula declaró en redes sociales que Brasil es un país soberano, con instituciones independientes y que no aceptan el tutelaje de nadie.
A su vez recalcó que “cualquier aumento arancelario unilateral se regirá por la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil”. Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a adoptar contramedidas como restricciones a la importación de bienes y servicios o medidas que suspendan concesiones comerciales y de inversión, según explicó Globo.
PUBLICIDAD
El mandatario estadounidense amenazó al presidente de Brasil y dijo que en caso de que Brasilia decida aumentar sus aranceles contra Estados Unidos en respuesta, Washington aplicará una nueva subida.
Aranceles contra medio mundo
Horas antes, Trump había anunciado aranceles contra Filipinas, Argelia, Irak, Libia, Sri Lanka, Brunéi y Moldavia en el marco de la guerra comercial que desató hace meses y en anticipación a la entrada en vigor el 1 de agosto de los gravámenes individualizados por países.
En los últimos días, también ha comunicado medidas arancelarias contra Japón, Corea del Sur, Malasia, Kazajistán, Túnez, Sudáfrica, Bosnia-Herzegovina, Indonesia, Serbia, Bangladesh, Tailandia, Camboya, Myanmar (Birmania) y Laos.