Un juez federal bloqueó de forma temporal la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes, tras una demanda colectiva.
PUBLICIDAD
“La privación de la ciudadanía estadounidense y un cambio abrupto de una política que ha tenido una larga duración causa un daño irreparable para los demandantes”, argumentó el juez federal del distrito de New Hampshire, Joseph Laplante, según informó la cadena CNN.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó la demanda en nombre de un grupo de personas afectadas por el posible fin del derecho a la ciudadanía por nacimiento, consagrado en la Decimocuarta Enmienda de 1868.
El fallo representa un revés para la administración Trump, después de que el Tribunal Supremo decidiera a finales de junio limitar las competencias de los jueces para frenar a nivel nacional las órdenes ejecutivas del expresidente, aunque mantuvo el derecho a presentar demandas colectivas.