El Gobierno de Alemania dice que ve una relación entre las conversaciones telefónicas entre Donald Trump y Vladimir Putin con los bombardeos masivos como los recientes ataques perpetrados por las fuerzas armadas rusas sobre Ucrania, especialmente los del jueves y viernes.
PUBLICIDAD
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia hablaron por teléfono el jueves y horas después el gobierno ruso lanzó uno de los bombardeos de mayor escala sobre Kiev, la capital ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, afirmó que Rusia lanzó 550 drones y misiles contra Kiev y otras zonas del país, incluidos “al menos 330” drones kamikaze tipo Shahed y misiles balísticos.
La visión de Alemania sobre los bombardeos rusos
El canciller alemán Friedrich Merz considera que “hay un patrón”, ya que las llamadas directas entre los líderes de Washington y Moscú “suelen ir acompañadas” por “ataques aún más duros” que los habituales, indicó el portavoz del jefe del gobierno alemán, Stefan Kornelius.
“Lo que ocurrió refuerza esta idea”, añadió Kornelius, en alusión al lanzamiento de más de 500 proyectiles contra distintas zonas de Ucrania, especialmente su capital, Kiev.
Estados Unidos retiene envío de armas a Ucrania
A eso se suma, según informó NBC News, que la semana pasada el Departamento de Defensa, conducido por el polémico Pete Hegseth, decidió frenar un envío previamente planificado de armamento a Ucrania, aludiendo inquietudes sobre la reducción de sus reservas de municiones.
Sin embargo, una revisión interna llevada a cabo por altos mandos militares determinó que proporcionar dicha asistencia no comprometería de manera relevante la preparación operativa de las fuerzas armadas estadounidenses, indicaron tres funcionarios del gobierno a NBC News.
PUBLICIDAD
La pausa inesperada causó desconcierto en el Departamento de Estado, en varios legisladores del Congreso, en autoridades ucranianas y entre socios europeos, de acuerdo con diversas fuentes consultadas.
Por lo mismo, según confirmó el mismo vocero Stefan Kornelius a Bild, Alemania esta negociando con Estados Unidos comprar sistemas de misiles Patriot para entregárselos a Ucrania y reforzar su lucha contra la invasión rusa.