Noticias

Al menos 13 muertos en Texas por una súbita inundación tras la crecida del río Guadalupe

Hay más de 20 niñas perdidas: estaban en un campamento de verano en una zona cercana al río.

Texas
Imagen de un video por las inundaciones y el desborde del río Guadalupe, el 4 de julio, en Kerrville, Texas.

Al menos 13 personas han muerto en Texas por una súbita inundación tras la crecida del río Guadalupe que se ha llevado por delante varias viviendas y forzó la evacuación de todos los habitantes del condado de Kerr, al norte de San Antonio, que residían cerca del cauce.

PUBLICIDAD

El sheriff del condado, Larry L. Leithal, confirmó en rueda de prensa el fallecimiento de al menos 13 personas, si bien no ha descartado que la cifra de víctimas aumente ya que “aún hay varios desaparecidos”.

Debido a fuertes tormentas durante la noche, la mañana de este viernes el río creció súbitamente unos 7 metros (22 pies), la segunda altura más elevada de su registro histórico, según el Servicio Meteorológico Nacional que mantiene su alerta naranja para la zona por inundaciones.

La Policía del condado, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, describió la situación como “catastrófica”. “Quienes se encuentren cerca de arroyos, riachuelos y el río Guadalupe deben trasladarse inmediatamente a zonas más altas, y quienes ya estén refugiados: quédense en sus hogares y no intenten desplazarse”, ha avisado.

El gobernador, Greg Abbott, subrayado que el estado pondrá “todos los recursos disponibles” para los afectados. “La prioridad inmediata es salvar vidas”, dijo al hacerse eco de la labor de los servicios de emergencia que trabajan contrarreloj para localizar a personas que hayan podido quedar atrapadas.

Preocupación por decenas de niñas perdidas

Alrededor de una veintena de niñas se encuentran desaparecidas por las graves inundaciones en un campamento cristiano de verano en el sur de Texas. Las tormentas azotaron la región durante la noche, sorprendiendo a los ocupantes del campamento mientras dormían.

Según NBC News, durante una rueda de prensa ofrecida el viernes por la tarde, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, informó que al menos 20 menores no habían sido localizadas tras el desastre. Más adelante, actualizó la cifra a aproximadamente 23 niñas, todas asistentes del Campamento Mystic, ubicado en Hunt, una pequeña comunidad a unos 70 kilómetros de San Antonio.

PUBLICIDAD

Este campamento, fundado hace casi 100 años, acoge cada verano a niñas de entre 7 y 17 años. Al momento del incidente, unas 750 menores se encontraban inscritas en el lugar, lo que ha generado gran preocupación entre las familias y autoridades locales, que continúan con las labores de búsqueda y rescate.

Varias niñas han sido rescatadas por helicópteros desde el campamento.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último