El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó del hallazgo del primer fallecido por los ataques aéreos a gran escala que las fuerzas rusas lanzaron durante la pasada noche sobre la capital, Kiev, y que dejaron también 26 heridos.
PUBLICIDAD
“Los rescatistas sacaron un cuerpo de debajo de los escombros de un edificio destruido como resultado de un ataque masivo ruso”, informaron las autoridades, mientras continúan las labores de extinción de incendios y de retira de escombros.
¿Cómo fueron los nuevos ataques de Rusia sobre Ucrania?
Los bombardeos alcanzaron los distritos de Solomianski, Sviatoshinski, y Shevchenkivski, causando importantes daños en edificios residenciales. Hasta el lugar se desplazaron hasta 135 unidades del Servicio Estatal Emergencias y se desplegaron más de 500 trabajadores para ayudar en las tareas.
Zelensky afirmó que las tropas rusas lanzaron 550 drones y misiles contra Kiev y otras zonas del país, incluidos “al menos 330” drones kamikaze tipo Shahed y misiles balísticos. “Este ha sido uno de los ataques aéreos a mayor escala, deliberadamente masivo y cínico”, ha denunció el presidente en su cuenta de X.
En paralelo, se registraron a lo largo de este viernes otros ataques en Krivói Rog, en la región de Dnipropetrovsk. La ciudad de la que Zelensky es oriundo fue objetivo de los aviones de combate Su-34, dejando a su paso seis heridos.
En Kupiansk, región de Járkov, una persona ha muerto y otras dos resultaron heridas después de que un proyectil de las fuerzas rusas impactara en el centro de la ciudad.
Rusia ataca después de conversación entre Putin y Trump
“Las primeras alertas antiaéreas en nuestras ciudades y provincias comenzaron a sonar ayer casi simultáneamente con informes de prensa que hablaban de una llamada telefónica entre el presidente Trump y Putin”, dijo Zelensky. “Una vez más, Rusia demuestra que no tiene intención de poner fin a la guerra ni al terrorismo”, destacó.
PUBLICIDAD
El presidente de Ucrania comentó que las alertas antiaéreas terminaron cerca de las 9 am (hora local) de este viernes y afirmó de que se trató de “una noche brutal”.
“Todo esto demuestra claramente que, sin una presión verdaderamente a gran escala, Rusia no cambiará su comportamiento necio y destructivo”, dijo Zelensky, quien también afirmó que dichas sanciones debería venir de parte de Estados Unidos.
Este jueves, Donald Trump tuvo una conversación telefónica con Vladimir Putin, en la que el presidente ruso afirmó que “no cesará sus objetivos” sobre territorio ucraniano, según informó a los medios estatales el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
Según la versión del Kremlin, Trump insistió en la urgencia de poner fin a la guerra “cuanto antes”.
“No hice ningún progreso con él en absoluto”, dijo el presidente de Estados Unidos, quien había prometido con terminar la Guerra en Ucrania apenas asumiera, situación que ocurrió el pasado 20 de enero.