Noticias

“No quiero decir que sea inminente, pero podría suceder”: Trump sobre un ataque de Israel contra Irán

El gobierno iraní anunció planes para construir una nueva instalación de enriquecimiento de uranio.

Donald Trump
El presidente Donald Trump responde preguntas después de firmar una serie de proyectos de ley relacionados con los estándares de emisiones de vehículos de California durante un evento en la Sala Este de la Casa Blanca el 12 de junio de 2025 en Washington, DC. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Donald Trump no descartó este jueves un ataque de Israel contra Irán a pocos días de que se celebre una nueva ronda de contactos entre las delegaciones iraní y estadounidense en la capital de Omán, Mascate, sobre el programa nuclear de Teherán.

PUBLICIDAD

La tensión en el Medio Oriente ha aumentado considerablemente en las últimas horas, y la Embajada de Estados Unidos en Israel este jueves emitió una alerta en la que solicita a sus trabajadores evitar desplazamientos desde las grandes ciudades, como Tel Aviv, Jerusalén o Beerseba.

¿Por qué escalaron las tensiones con Irán?

“No quiero decir que sea inminente, pero parece que es algo que muy bien podría suceder. Es muy simple, no complicado: Irán no puede tener un arma nuclear”, ha indicó el presidente de Estados Unidos en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Dan Caine, tildó de “preocupante” el último informe publicado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní. “La comunidad internacional parece estar debatiendo en qué hacer al respecto y mientras tanto estamos observando cómo se desarrolla esta situación”, comentó durante una audiencia ante la comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes estadounidense.

Las palabras de Caine se producen después de que Irán anunció planes para construir una nueva instalación de enriquecimiento de uranio en respuesta a la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA, que acusa a Teherán de violar sus obligaciones por primera vez en cerca de dos décadas.

El texto sostiene que Irán está violando sus obligaciones a partir del informe presentado el 31 de mayo por el OIEA a los Estados miembro, firmemente rechazado por Teherán en medio de las tensiones en torno al programa nuclear iraní y en medio de los contactos con Washington para lograr un nuevo pacto, con la sexta ronda prevista para este mismo domingo.

¿Seguirán las negociaciones entre Estados Unidos e Irán?

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo que Washington está “comprometido con el proceso de paz” y ha dado a Irán “todas las oportunidades” posibles, si bien reconoce “plenamente la amenaza” que supone que el país tenga armas nucleares.

PUBLICIDAD

Los contactos entre las partes son los primeros de este tipo desde la retirada de Estados Unidos en 2018 del histórico acuerdo nuclear firmado tres años, una medida adoptada durante el primer mandato de Trump, que ahora ha apostado por relanzar las conversaciones para intentar forjar un nuevo acuerdo con Teherán.

Las autoridades de Omán confirmaron este jueves que la nueva ronda de contactos entre Estados Unidos e Irán para abordar un posible acuerdo en torno al programa nuclear iraní tendrá lugar el domingo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último