Noticias

Gobernador de California dice que Trump está “destruyendo” la democracia de Estados Unidos con el uso de militares

“La historia claramente no terminará aquí. Otros estados son los siguientes. La democracia es la siguiente. La democracia está siendo asaltada ante nuestros ojos”, dijo Gavin Newsom.

Donald Trump
Donald Trump se reúne con el comandante del 18.º Cuerpo Aerotransportado, el teniente general Gregory Anderson (derecha), y otros líderes militares y civiles mientras observan una demostración de soldados de Operaciones Especiales, el 10 de junio de 2025 en Fort Bragg, Carolina del Norte. (Anna Moneymaker/Getty Images)

El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió de que Donald Trump no se detendrá con su estado al decidir desplegar la Guardia Nacional para sofocar las protestas contra sus políticas migratorias, sino que “la democracia será la siguiente”, acusándolo de destruir el Estado de derecho en el país.

PUBLICIDAD

El demócrata reiteró su denuncia ante el despliegue de la Guardia Nacional y los Marines ordenado por Trump en lo que ha considerado como un “descarado abuso de poder” y en particular, “el uso de gases lacrimógenos, granadas de estruendo, balas de goma, agentes federales deteniendo a personas y socavando sus derechos al debido proceso”, mientras que ha rechazado que “nuestras propias fuerzas armadas militaricen nuestras calles, ni en Los Ángeles, ni en California, ni en ningún sitio”.

Newsom denuncia que Trump amenaza la democracia

“Esto no es sólo acerca de las protestas aquí en Los Ángeles. La historia claramente no terminará aquí. Otros estados son los siguientes. La democracia es la siguiente. La democracia está siendo asaltada ante nuestros ojos”, dijo Newsom en un discurso dirigido a los californianos y difundido en sus redes sociales, en el que ha alertado de que “el momento que temíamos ha llegado”.

El gobernador ha acusado al presidente estadounidense de estar “destruyendo el proyecto histórico de nuestros padres fundadores: tres poderes de gobierno independientes con igualdad de derechos”, mientras que lamentó que “el Congreso no aparece por ningún lado”.

“El presidente (Mike) Johnson ha abdicado completamente de esa responsabilidad. El Estado de derecho ha cedido cada vez más ante el gobierno de Don”, agregó en relación el presidente de la Cámara de Representantes.

Newsom criticó que el actual mandatario “no quiere someterse a ninguna ley ni constitución” y aseguró que “no se opone a la anarquía y la violencia mientras le sirvan”, recordando su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Según el gobernador, el presidente republicano “está atacando indiscriminadamente a familias inmigrantes trabajadoras sin importar sus raíces o riesgos...Está llevando a cabo una redada militar por todo Los Ángeles, mucho más allá de su intención declarada de perseguir únicamente a los delincuentes violentos y graves”.

PUBLICIDAD

Por ello, Newsom pidió a los ciudadanos de California que “reflexionen sobre este peligro” al tiempo que hizo un llamado a su movilización, si bien solicitó que lo “hagan pacíficamente”. “Es hora de que todos nos levantemos...Sé que muchos de ustedes están sintiendo una profunda ansiedad, estrés y miedo. Pero sepan que son el antídoto para ese miedo y esa ansiedad. Lo que Donald Trump más quiere es su lealtad, su silencio para ser cómplices de este momento. No cedan ante él”, concluyó el gobernador demócrata de California.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último