Noticias

El barco de Greta Thunberg llega remolcado a un puerto en Israel tras ser abordado por el Ejército

Los activistas podrían ser devueltos a sus países en las próximas horas.

Greta Thunberg
Greta Thunberg hablando en la conferencia de prensa como parte de la tripulación del barco "Madleen", que buscaba llegar a Gaza para entregar ayuda humanitaria, el 1 de junio de 2025 en Catania, Italia. (Fabrizio Villa/Getty Images)

El buque humanitario “Madleen”, abordado la pasada noche por militares israelíes cuando se dirigía a la Franja de Gaza para intentar entregar ayuda humanitaria, llegó a última hora de esta tarde remolcado al puerto israelí de Asdod, ubicado en el sur del país.

El barco, de bandera británica, fue abordado sobre las 3.00 horas (hora central europeas) en aguas internacionales, a unas 120 millas de distancia de cualquier frontera marítima internacional.

Fuentes militares citadas por la prensa israelí explicaron que el asalto del barco fue realizado por las fuerzas especiales Shayetet 13 tras ignorar varias veces las órdenes de que cambiaran de rumbo para alejarse de Gaza. La operación se realizó “sin usar la fuerza” y todos los pasajeros están “ilesos”.

Israel lo llama “el yate de las selfies”

El gobierno de Israel, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, ha calificado al “Madleen” de manera irónica y escribieron que “el yate de las selfies de los ‘famosos’ está a salvo y de camino a Israel”. Además, publicaron un vídeo de los militares ofreciendo sándwiches y botellas de agua a los activistas.


Más tarde, el Ministerio publicó fotografías de Greta Thunberg y el brasileño Thiago Ávila en suelo israelí. “El ‘Yate de las Selfies’ ha atracado en el puerto de Asdod hace un rato. Los pasajeros están pasando un control médico para garantizar que están bien de salud”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores

En el buque viajaban Greta Thunberg (Suecia), Suayb Ordu (Turquía), Thiago Ávila (Brasil), Sergio Toribio (España), Marco van Rennes (Países Bajos), Yasemir Acar (Alemania) y Baptiste Andre, Omar Faid, Pascal Maurieras, Reva Viard, Rima Hassan y Yanis M’hamdi (Francia).

Quienes acepten ser deportados podrían partir desde Tel Aviv en un vuelo esta misma noche, pero en caso de que no accedan a marcharse de inmediato serán trasladados al centro de detención de Ramle.

De acuerdo a la organización de derechos humanos Adalah, todos los voluntario están retenidos en el puerto de Asdod, donde están siendo procesados antes de ser entregados a las autoridades de inmigración.

       

Tags

     

Lo Último