La paciencia de Donald Trump con Vladimir Putin parece estar agotándose, eso al menos es lo que aparenta públicamente, y este martes advirtió al presidente ruso de que “está jugando con fuego”, dos días después de asegurar que se había vuelto “completamente loco” por mantener los bombardeos sobre Ucrania y renunciar a concesiones para una solución diplomática.
PUBLICIDAD
Hace poco más de una semana, Trump habló por teléfono con Putin y luego anunció el comienzo de negociaciones de paz para Ucrania, pero desde entonces los avances se han centrado solo en el intercambio de prisioneros y Rusia ha hecho caso omiso de los constantes llamamientos a un alto el fuego.
¿Qué dijo ahora Trump sobre Putin?
“De lo que no se da cuenta Vladimir Putin es de que, si no fuese por mí, a Rusia ya le habrían pasado muchas cosas mala, y quiero decir muy malas. Está jugando con fuego”, dijo Trump en su cuenta en la red social Truth Social, sin entrar en más detalles sobre estas amenazas veladas.
El domingo, Trump escribió de Putin que “está matando a mucha gente...No sé cuál es su problema. ¿Qué fue lo que pasó con él?".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky acusó el lunes a Putin de “simplemente jugar con la diplomacia y los diplomáticos”.
Los gobiernos de Rusia y Ucrania mantuvieron el 16 de mayo en Turquía sus primeros contactos directos en más de tres años, de los que surgió como único compromiso tangible el intercambio de mil prisioneros por cada una de las dos partes, los que se han ido concretando en los últimos días.
Este martes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que su país estaba trabajando en el documento de cese al fuego. “Rusia continúa desarrollando el borrador del memorando sobre el futuro tratado de paz, definiendo diversas posiciones, como los principios de la solución, los plazos para la posible conclusión del acuerdo de paz y un posible alto el fuego por un tiempo determinado en caso de alcanzar los acuerdos correspondientes”, dijo Zakharova.