El Congreso del estado norteamericano de Texas está en la última fase de la aprobación de la Ley del Senado Número 10, una norma que obliga a exhibir los Diez Mandamientos de la religión cristiana en todas las aulas de los colegios.
La ley fue aprobada el sábado por 88 votos a favor y 49 en contra en la Cámara de Representantes texana tras dos horas de debate, lo que supondría incumplir con la norma del Sábat judío y demostraría el doble rasero de la legislación, según destacó el representante demócrata James Talarico al diario ‘Texas Tribune’.
El domingo se aprobó en Cámara de Representantes por 82 a 46 con la modificación que aclara que el estado será responsable de cualquier coste legal si se denuncia a cualquier distrito escolar por esta medida.
Tras este avance, solo falta la aprobación definitiva del Senado estatal y el Partido Republicano contaría con los votos necesarios para que se convierta en ley.
Por su parte, el gobernador texano, Greg Abbott, ha expresado su intención de firmar para promulgar la ley.
El cartel con los mandamientos debe tener al menos 50x40 cm, recoge la ley, que advierte de que no se podrán colocar carteles similares cerca del mismo.
“Tenemos la obligación de seguir las leyes divinas. Creo que todo sería mejor si lo hiciéramos”, argumentó la representante Candy Noble durante el debate, dando voz a quienes defienden que los Diez Mandamientos forman parte fundamental de la historia de Estados Unidos y combaten la “decadencia moral”.
En contra, quienes defienden que el Estado no debe implicarse en el proselitismo religioso o que podría generar exclusión entre los estudiantes de otras religiones o los no practicantes. Los sindicatos del profesorado han expresado también su rechazo.
La norma ha sido tramitada a pesar de que un tribunal federal dictaminó en junio del año pasado que una ley similar de Luisiana violaba la obligación constitucional de separación entre Iglesia y Estado.