Donald Trump invitó al papa León XIV a la Casa Blanca a través de una carta que le fue entregada por el vicepresidente JD Vance, durante su visita al Vaticano para la inauguración del nuevo pontífice el domingo 18 de mayo.
La portavoz del gobierno de Trump, Karoline Leavitt, ha explicado en una rueda de prensa que “el vicepresidente transmitió al papa una carta del presidente y de la primera dama, expresando sus más cálidos deseos e invitándolo a la Casa Blanca tan pronto como pueda”.
En el caso de que acepte la propuesta, será la primera visita de un papa a la Casa Blanca desde 2015, cuando Francisco fue recibido por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.
Su eventual viaje, en este caso del primer papa nacido en Estados Unidos, marcaría la cuarta visita a la sede de la presidencia estadounidense de un Pontífice. Juan Pablo II visitó a Jimmy Carter en 1979, y Benedicto XVI a George W. Bush en 2008.
¿Cómo es la relación de Trump con León XIV?
“Felicitaciones al Cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país!“, escribió Trump el 8 de mayo cuando el Prevost fue nombrado como nuevo pontífice de la iglesia Católica.
A través de su cuenta en la red X, @drprevost (que fue cerrada una vez que asumió como papa), Prevost solía repostear informaciones y opiniones contrarias a las políticas antinmigrantes (especialmente migrantes latinos) del gobierno de Donald Trump.
Una de sus últimas publicaciones fue un artículo sobre la carta del papa Francisco hacia los obispos de Estados Unidos criticando las medidas de Trump y otra sobre un artículo editorial titulado “JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás”.
Años antes, en 2017, tras la firma de una orden ejecutiva por parte de Donald Trump que suspendía de forma temporal el programa de acogida de refugiados en Estados Unidos y vetaba específicamente la entrada de ciudadanos sirios, Robert Prevost compartió un mensaje crítico en redes sociales que decía “¿Estamos prohibiendo a todos los refugiados sirios? ¿A los hombres, mujeres y niños que más necesitan ayuda? Qué nación tan inmoral estamos llegando a ser. Jesús llora".