Noticias

Trump destaca sus buenas relaciones con Qatar tras su llegada al país y promete “paz” en Medio Oriente

La presencia del presidente de Estados Unidos en Qatar está precedida de la polémica por el regalo de un Boeing 747-8 de lujo que pasará a ser uno de los Air Force One.

Donald Trump en Qatar
El presidente Donald Trump y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, en una ceremonia de firma en el Amiri Diwan, el lugar de trabajo oficial del emir, el 14 de mayo de 2025, en Doha, Qatar. (Win McNamee/Getty Images)

Donald Trump destacó este miércoles las buenas relaciones de Estados Unidos con Qatar tras su llegada al país en el marco de su viaje por Medio Oriente y prometió “paz” para toda la región, pese a la creciente tensión de la zona.

PUBLICIDAD

Poco después de llegar a Doha, la capital qatarí, el mandatario se reunió con el emir, Tamim bin Hamad al Thani, junto al que alabó la “larga amistad” que ambos comparten desde “hace mucho”.

En este sentido, destacó el papel de Qatar en el “asunto iraní” y protagonizó la firma de varios acuerdos para mejorar la cooperación en materia de defensa entre ambos países.

¿Qué dijo Donald Trump a su llegada a Qatar?

“Simplemente nos agradamos”, dijo el presidente de Estados Unidos antes de insistir en que se trata de una “relación muy especial”.

Asimismo, Trump comparó al emir con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. “Son hombres altos y guapos que resulta que son muy inteligentes”, añadió el mandatario estadounidense.

También destacó la importancia del acuerdo de 200 mil millones de dólares alcanzado con Qatar y que incluye la venta del “mayor número de aviones” de la historia de Boeing. “El pacto incluye 160 aviones”, ha recalcado, al tiempo que ha indicado que este jueves se mostrarán los últimos modelos de avión.

“Vamos a traer la paz no solo aquí sino a otras regiones”, ha apuntado en alusión a la invasión rusa de Ucrania, un asunto que ha abordado con el emir y para el que espera lograr una solución lo antes posible.

PUBLICIDAD

Polémico regalo del gobierno de Qatar

La llegada de Trump a Qatar está precedida por una fuerte polémica, cuando medios de comunicación revelaron que el gobierno de dicho país tiene planificado regalarle al presidente de Estados Unidos un avión de lujo Boeing 747-8 de $400 millones que se utilizará a partir de ahora como uno de los Air Force One, los aviones presidenciales.

“Creo que ha sido un gesto muy bonito. Podría ser tonto y decir: no, no queremos un avión gratis (...). Nos beneficia porque tenemos aviones de 40 años de antigüedad”, dijo el mandatario estadounidense el lunes.

Si bien Trump dijo que no utilizará el avión cuando dejé el gobiorno, el Boeing de lujo será donado a la Biblioteca Donald J. Trump.

El regalo ha generado fuertes críticas en Estados Unidos, incluso de parlamentarios republicaos, teniendo en cuenta que se trata de un gobierno extranjero.

Incluso la ultra derechista Laura Loomer, activista del movimiento MAGA (Make America Great Again) criticó a Trump por recibir el regalo y acuso a Qatar de financiar a organizaciones paramilitares cercanas a Irán.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último