Donald Trump se defendió de las críticas y dijo este lunes que Qatar tuvo un “gesto de buena voluntad” al regalarle un avión de lujo Boeing 747-80 de $400 millones que se utilizará a partir de ahora como uno de los Air Force One, los aviones presidenciales.
PUBLICIDAD
Si bien Trump dijo que no lo donará tras el fin de su mandato, dos fuentes dijeron a NBC News que una vez que termine su segundo mandato el avión se entregará a la Biblioteca Presidencial Donald J. Trump.
¿Qué dijo Trump sobre la donación de Qatar?
“Creo que ha sido un gesto muy bonito. Podría ser tonto y decir: no, no queremos un avión gratis (...). Nos beneficia porque tenemos aviones de 40 años de antigüedad. El dinero que gastamos en mantenimiento para mantenerlos en óptimas condiciones es astronómico”, dijo Trump este lunes en conversación con la prensa en la Casa Blanca.
Trump aseguró que no utilizará el avión tras dejar el cargo. “No es un regalo para mí. Es un regalo para el Departamento de Defensa”, dijo, agregando que es una buena “contribución”, teniendo en cuenta además que Estados Unidos “ayuda” a países de la región a mantenerse a salvo.
Según el New York Times, el presidente de Estados Unidos está molesto por los retrasos de un contrato con Boeing para dos nuevos aviones presidenciales.
Fuertes críticas contra Trump por el regalo de Qatar
El regalo del gobierno catarí se anuncio días antes de que Donald Trump realice su primer gira oficial (antes estuvo brevemente en el funeral del papa Francisco), por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
El regalo ha generado fuertes críticas en Estados Unidos, teniendo en cuenta que se trata de un gobierno extranjero.
PUBLICIDAD
Incluso la ultra derechista Laura Loomer, activista del movimiento MAGA (Make America Great Again) criticó a Trump por recibir el regalo y acuso a Qatar de financiar a organizaciones paramilitares cercanas a Irán.
La oficina legal de la Casa Blanca y el Departamento de Estado encargaron un informe que avaló la legalidad sobre la aceptación del regalo, según informó la cadena de televisión ABC News.
La aeronave, de trece años de antigüedad, deberá ser modificada para convertirse en el avión oficial del presidente de Estados Unidos y, además, tendrá que ser revisada completamente por el Servicio Secreto.
Actualmente, el Gobierno estadounidense cuenta con dos Air Force One que llevan en servicio desde los años 90.