El Papa León XIV no prevé ir “pronto” a su país natal, Estados Unidos, según dijo este martes ante la pregunta del conductor de NBC News, Lester Holt, y luego de su discurso ante los representantes de los medios de comunicación que cubrieron su elección como el nuevo pontífice de la iglesia Católica.
PUBLICIDAD
Según recoge Vatican News, tras su discurso, Robert Prevost se acercó a saludar personalmente a algunos corresponsales.
¿Posible viaje al santuario de Fátima?
También una periodista portuguesa le recordó el viaje que tenía previsto al santuario de Fátima, ubicado al norte de Lisboa, cuya festividad es el 13 de mayo. “Sí, el cardenal Prevost tenía previsto ir pero los planes han cambiado”, ha respondido León XIV.
Otros informadores le han preguntado si realizará el viaje a Nicea, en Turquía, que tenía pendiente Francisco, con motivo del 1700 aniversario del Concilio. Según el diario oficial del Vaticano, León XIV estaba abierto a esta posibilidad.
También se informó de que Inés San Martín, responsable de comunicación de las Obras Misionales Pontificias, le propuso un partido de tenis, a lo que el papa respondió: “Sí, es una buena idea. Pero no traigan a Sinner”, en referencia al número 1 del mundo, que precisamente este domingo ganó el Abierto de Roma, en su primera participación en un torneo tras cumplir una sanción de tres meses por dopaje.
Libertad para los periodistas
En su discurso, el papa León XIV pidió la liberación de los periodistas “encarcelados por contar la verdad”, defendió la libertad de expresión y de prensa y dijo “no a la guerra de las palabras”.
“Reiterar hoy la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por buscar e informar sobre la verdad. Con estas palabras, también pedir la liberación de estos periodistas encarcelados”, señaló, despertando los aplausos de los cientos de asistentes en la Sala Pablo VI del Vaticano.