El nuevo papa León XIV tiene dos hermanos, John y Louis, que aún viven en la zona de Chicago, y ambos han contado varios detalles de la infancia de Robert Prevost, del equipo de béisbol e incluso una revelación de lo que hizo antes del Cónclave que lo eligió como pontífice.
León XIV, elegido en la cuarta votación del jueves 8 de mayo, es el primer papa estadounidense de la historia. También tiene la nacionalidad peruana por los largos años de misionero y obispo en la diócesis peruana de Chiclayo.
¿Qué hizo el papa León XIV antes del Cónclave?
Louis Prevost dijo a NBC News que “estoy casi sin palabras. Es simplemente alucinante que mi hermano haya sido elegido papa” y además agregó: “Siempre supimos que era especial, y solíamos bromear con que sería papa cuando tenía seis años y cosas así”.
John, un director jubilado de escuela católica, contó que Robert supo desde joven que quería ser sacerdote. “Alguno niños quieren jugar a la guerra y ser soldados, y algunas niñas quieren jugar con muñecas. Pero él quería jugar a ser sacerdote, así que tomaba la mesa de planchar de nuestra madre, le ponía un mantel encima, y teníamos que ir a misa”, reveló uno de los hermanos mayores de León XIV. También dijo que cuando iban a misa en el marco de una familia católica, “se sabía las oraciones en latín...Se lo tomaba totalmente en serio. No era una broma, no era un juego”.
El mismo John Prevost contó que habló con su hermano Robert antes del Cónclave y entregó varias importantes revelaciones, como que jugaron “Wordle, porque es algo que hacemos regularmente. Después jugamos Words with Friends para mantener su mente alejada de la vida real”.
Pero lo más llamativo que dijo fue que “le pregunté, ‘¿viste la película Cónclave para saber cómo comportarte?’ Y justo había terminado de ver la película así que sabía cómo comportarse. Le dije cosas así porque quería que se distrajera un poco y se riera".
Un “segundo papa Francisco”
Respecto de la infancia de “Bob”, su hermano John comentó que “fue una infancia normal. No hay mucho que pueda decir de él, porque se fue al seminario agustino justo en Michigan después de octavo grado. Pasó directamente del seminario de secundaria al Colegio Agustino en la Universidad de Villanova y luego al año de teología. Así que no estaba mucho en casa, salvo en las vacaciones de verano”.
Sobre la vida clerical del nuevo papa, John Prevost cuenta que “en su corazón y en su alma, él quería ser misionero. No quería ser obispo, no quería ser cardenal, pero eso es lo que se le pidió hacer” y que “creo que veremos a un segundo papa Francisco”.
John le contó al programa “Good Morning America” de ABC que ayer en la tarde pudo hablar con su hermano, el nuevo papa, por 30 segundos.