India anunció el miércoles por la mañana el lanzamiento de una operación militar contra Pakistán, atacando infraestructura terrorista tanto en Pakistán como en la Cachemira administrada por Pakistán, informó CNN.
La acción bélica representa una importante escalada de tensiones entre ambos países.
The Associated Press reportó India disparó misiles a través de la frontera hacia territorio controlado por Pakistán en al menos tres puntos la madrugada del miércoles, matando a un niño e hiriendo a otras dos personas, según informaron funcionarios de seguridad pakistaníes.
Los ataques se produjeron en medio de la creciente tensión entre los vecinos, que poseen armas nucleares, por el ataque militante del mes pasado contra turistas en la parte de Cachemira controlada por India. India ha culpado a Pakistán de respaldar el ataque militante, algo que Islamabad ha negado.
“Estas medidas se producen tras el brutal ataque terrorista de Pahalgam, en el que fueron asesinados 25 ciudadanos indios y un nepalí”, declaró el Ministerio de Defensa de India en un comunicado, refiriéndose a un ataque perpetrado el mes pasado contra turistas en la Cachemira administrada por India.
“Nuestras acciones han sido centradas, mesuradas y no han pretendido escalar la tensión. Ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada. India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, añadió el comunicado citado por CNN.