Hace unos días, consultado por un grupo de periodistas en la Casa Blanca por su candidato para ser el próximo pontífice de la iglesia Católica, Donald Trump dijo que “a mi me gustaría ser papa, sería mi primera opción”.
PUBLICIDAD
En ese momento se asumió que era una broma, pero la noche del viernes hubo un nuevo giro, cuando en su cuenta de Truth Social, Trump publicó una imagen que parece ser generada con inteligencia artificial, donde aparece vestido como si fuera el papa.
Como si eso no fuera polémica suficiente, ya que muchos católicos en el mundo pueden sentirlo como una falta de respeto, la cuenta oficial de la Casa Blanca reposteó la imagen.
Actualmente en Estados Unidos viven unos 70 millones de católicos, que representan el 21% de la población adulta. El vicepresidente JD Vance es católico desde 2019 y se reunió con el papa Francisco horas antes de su fallecimiento.
El sábado 26 de abril, Trump asistió con la primera dama Melania Trump al funeral de Francisco en el Vaticano y se saltó el protocolo al asistir vestido de azul y no de negro, como lo dicta la tradición en estos casos.
¿Qué busca Trump con estas publicaciones?
Es difícil suponer que Trump busque levantar su alicaída popularidad, en la que aparece como el presidente de peor evaluación en la historia para sus primeros 100 días, con frivolidades como estas que podrían dañar su popularidad con cristianos y católicos.
Trump no es católico, y si bien durante la primera campaña presidencial se definió como presbiteriano, ahora aparece como un cristiano sin denominación.
PUBLICIDAD
La foto a color difundida por Trump lo muestra sentado con aire solemne en un sillón, vestido con la sotana blanca papal, coronado con la mitra y luciendo la imponente cruz de oro. Tiene la mano izquierda apoyada en el muslo y el índice derecho levantado hacia el cielo. La imagen no va acompañada de ningún comentario del presidente republicano.
El posteo desde la cuenta de la Casa Blanca (en inglés, porque el gobierno de Trump eliminó las cuentas oficiales en español), tenía más de 23 mil comentarios hasta la mañana del sábado. Algunos usuarios la condenaron, mientras que otros la defendieron, calificándola de broma.
De acuerdo a CNBC, el expresidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele, un crítico de del actual presidente de Estados Unidos, dijo que “confirma lo poco serio e incapaz que es Trump”.
Cuando Trump le dijo a los periodistas que quería ser papa, el senador republicano Lindsey Graham reaccionó con una publicación en la red social X, en la que expresó: “Este sería verdaderamente un candidato sorpresa, pero pediría al cónclave y a los fieles católicos que mantuvieran la mente abierta ante esta posibilidad. ¡La combinación primer presidente-papa tiene muchas ventajas! Atentos al humo blanco... ¡Trump MMXXVIII!”.
El cónclave comenzará el 7 de mayo y se espera que en menos de dos elija al nuevo pontífice.