El Ministerio ruso de Defensa anunció el jueves que ha tomado el control de Sudzha, la ciudad más grande de la región de Kursk, que ha estado bajo el dominio de las fuerzas ucranianas desde la sorpresiva ofensiva transfronteriza en agosto de 2024.
PUBLICIDAD
La afirmación no pudo ser verificada de manera independiente y los funcionarios ucranianos no hicieron comentarios al momento.
El anuncio se hizo mientras las tropas rusas se acercan a su objetivo de expulsar a las tropas ucranianas de su último bastión en la región de Kursk y horas antes de que Putin dijera de que, en principio, estaría de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos para un cese al fuego de 30 días en la guerra.
“Así que la idea en sí es correcta, y ciertamente la apoyamos”, dijo Putin en una conferencia de prensa en Moscú. “Pero hay cuestiones que necesitamos discutir, y creo que debemos hablar de esto con nuestros colegas y socios estadounidenses”.
Visita de Vladimir Putin a Kursk
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó el miércoles el cuartel general militar en la región y habló con los comandantes militares allí.
El renovado empuje militar ruso y la visita de alto perfil de Putin a sus tropas se desarrollaron mientras Trump busca un final diplomático para la guerra, que ya cumplió tres años.
Hablando con los comandantes el miércoles, Putin dijo que esperaba que el ejército “liberara completamente la región de Kursk del enemigo en un futuro cercano”.
PUBLICIDAD
Vestido con uniforme militar, Putin añadió que “es necesario pensar en crear una zona de seguridad a lo largo de la frontera estatal”, en una señal de que Moscú podría intentar expandir sus ganancias territoriales capturando partes de la vecina región de Sumy de Ucrania.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, evaluó a última hora del miércoles que las fuerzas rusas estaban en control de Sudzha, una ciudad cercana a la frontera que anteriormente albergaba a unas 5.000 personas.
El principal comandante militar de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, dijo que los aviones rusos habían llevado a cabo un número sin precedentes de ataques en Kursk y que, como resultado, Sudzha había sido casi completamente destruida. No comentó sobre si Ucrania aún controlaba el asentamiento.