Noticias

Trump le encarga a Elon Musk y SpaceX que rescate a los astronautas de la NASA abandonados en el espacio

Los astronautas en cuestión son Butch Wilmore y Suni Williams, quienes llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) en junio de 2024

Agencia
ARCHIVO - Esta imagen tomada de una transmisión por video muestra a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore durante una conferencia de prensa desde la Estación Espacial Internacional el viernes 13 de septiembre de 2024. (NASA vía AP, A AP (AP)

El expresidente Donald Trump ha pedido personalmente a Elon Musk y a SpaceX que rescaten a dos astronautas de la NASA que, según él, han sido “prácticamente abandonados en el espacio” por la administración Biden. A través de su red social Truth Social, Trump escribió: “Acabo de pedirle a Elon Musk y a SpaceX que ‘vayan a buscar’ a los dos valientes astronautas. ¡Buena suerte, Elon!”.

PUBLICIDAD

Los astronautas en cuestión son Butch Wilmore y Suni Williams, quienes llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) en junio de 2024 a bordo de la cápsula Starliner de Boeing. Su misión, que inicialmente debía durar solo ocho días, se ha extendido debido a problemas con la nave, lo que impidió su regreso en el vehículo en el que viajaron.

Trump le encarga a Elon Musk el rescate de los astronautas varados en la ISS

A pesar de toda la polémica del caso, laNASA ha asegurado que los astronautas nunca han estado varados y que su retorno a la Tierra está programado como parte de la rotación de tripulación de la ISS. Musk, quien actualmente dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump, respondió en X.

A través de su cuenta, Musk ha confirmado la solicitud del presidente y asegurando que SpaceX traerá a casa a los astronautas “lo antes posible”. No obstante, la NASA ya había establecido hace meses que Wilmore y Williams regresarían en la cápsula Crew-9 de SpaceX, que actualmente está acoplada a la estación.

El plan original de la NASA consistía en traerlos de vuelta una vez que la misión Crew-10 llegara a la ISS, garantizando así una dotación de personal adecuada. Sin embargo, la misión Crew-10 sufrió retrasos debido a ajustes en la nueva cápsula Dragon que SpaceX debe enviar.

Musk asegura que devolverá a los astronautas mientras la NASA aclara que ese siempre fue el plan

A pesar de la polémica generada por los comentarios de Trump y Musk, la NASA ha reiterado que los astronautas están seguros y cuentan con todos los recursos necesarios en la ISS. Incluso han participado en actividades extra vehiculares, como caminatas espaciales, mientras esperan su regreso.

Este episodio pone de manifiesto la creciente influencia de Musk en la administración Trump y la continua politización de la exploración espacial. Mientras tanto, Wilmore y Williams siguen desempeñando su labor en la estación, a la espera de su inminente retorno a la Tierra.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último