La contienda electoral entre Donald Trump y Kamala Harris está a punto de llegar a su momento cumbre, pues el próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. No obstante, después de las elecciones o del día final de las elecciones, ya que desde hace días las personas en algunos estados han podido ejercer el voto, el proceso continúa.
PUBLICIDAD
El primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, los 538 miembros del colegio electoral deberán ir a la capital de sus estados para votar por el candidato que haya ganado por mayoría de votos en su estado. Después se procede con el recuento y certificación de votos.
¿Cuándo asumirá el cargo el nuevo presidente de los Estados Unidos?
De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, el presidente electo deberá tomar posesión de su cargo el 20 de enero de 2025. Por lo tanto, se espera que se realice el acto tradicional de la entrega del poder del presidente saliente con el presidente entrante, aunque esto no esté estipulado en la ley.
El Estado de derecho garantiza que ocurra una transición pacífica, sobre todo cuando es de un partido a otro, por lo que lo sucedido en el Capitolio con los seguidores de Donald Trump en 2020, era algo que no se había visto hasta ahora, así como la ausencia del presidente saliente en la toma de posesión.
Vale la pena aclarar que el proceso de transición es largo, por lo que prácticamente se inicia después de las elecciones, y el equipo de transición debe empezar con toda la organización para que así el presidente electo pueda ejercer el mismo día que asuma el cargo.
Un presidente entrante tiene la responsabilidad de efectuar más de cuatro mil nombramientos políticos, supervisar un presupuesto de seis mil millones de dólares y gestionar una gran organización que contrata a más de dos millones de empleados federales y más de dos millones de militares y fuerzas de reserva.
Dentro de pocos días, se sabrá si Kamala Harris será nombrada presidente, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo, o si, por el contrario, Donald Trump consigue recuperar la Casa Blanca.