El grupo político-paramilitar libanés Hezbollah anunció la elección de Naim Kassem como su nuevo líder tras la muerte de Hassan Nasrallah y también de Hashem Safieddine, quien aparentaba ser su principal sucesor. Ambos fallecieron luego de ataques aéreos de Israel en distintos días, hace casi un mes.
PUBLICIDAD
Hezbollah explicó en un comunicado que el Consejo de la Shura, su organismo de toma de decisiones, seleccionó a Kassem, quien durante más de tres décadas fue segundo de Nasrallah, como el nuevo secretario general. El grupo se comprometió a continuar con las políticas de Nasrallah “hasta conseguir la victoria”.
¿Quién es Naim Kassem?
Kassem, de 71 años, es uno de los fundadores de la milicia tras la invasión israelí de Líbano en 1982 y actuaba como jefe interino desde el deceso de Nasrallah el 27 de septiembre. Ha ofrecido varios discursos televisados en los que prometió que Hezbollah lucharía a pesar de los reveses sufridos.
Nacido en 1953 en la ciudad de Kfar Fila, en el sur del Líbano, Kassem estudió química en la Universidad Libanesa antes de trabajar varios años como profesor. Paralelamente, cursó estudios religiosos y participó en la fundación de la Unión Libanesa de Estudiantes Musulmanes, una organización destinada a promover la religión.
En la década de 1970, se unió al Movimiento de los Desposeídos, una organización política que abogaba por una mayor representación de la comunidad chiita libanesa, históricamente marginada y empobrecida.
El grupo se transformó en el movimiento Amal, uno de los principales grupos armados en la guerra civil del Líbano entre 1975 y 1990, y actualmente un poderoso partido político liderado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri. Posteriormente, Kassem se unió al naciente Hezbollah, formado con apoyo de Irán después de que Israel invadiera el Líbano en 1982 y ocupara la región sur del país.
A partir de 1991, Kassem se desempeñó como adjunto del grupo, inicialmente bajo el liderazgo del predecesor de Nasrallah, Abbas Mousawi, quien fue asesinado en 1992 por un ataque de helicóptero israelí.
PUBLICIDAD
Kassem ha sido sancionado por Estados Unidos, que considera a Hezbolá un grupo terrorista. Su nombramiento no fue una sorpresa, ya que durante mucho tiempo fue el rostro público de la organización, dando entrevistas a medios locales y extranjeros.
En un discurso televisado a principios de este mes, Kassem, quien ostenta el título clerical de jeque, afirmó que las capacidades militares de Hezbollah permanecían intactas tras el asesinato de Nasrallah y advirtió a los israelíes que solo sufrirán más a medida que continúen los enfrentamientos.
¿Qué dijo Israel por el nombramiento de Kassem?
Pocas horas después de conocerse el nombramiento de Kassem, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, publicó en X: “Nombramiento temporal. No por mucho tiempo”. Una clara amenaza de que Israel irá tras Kassem, como hizo anteriormente al asesinar a altos funcionarios del grupo, como Nasrallah y Safieddine.
Hezbollah empezó a disparar cohetes a territorio israelí, lo que provocó la respuesta de su vecino, luego de que el sorpresivo ataque de Hamás desde Gaza el 7 de octubre del año pasado desencadenó la guerra en la Franja. Irán, que respalda a ambas milicias, también ha intercambiado fuego con Israel en dos ocasiones desde entonces.
Las tensiones con Hezbollah estallaron el mes pasado cuando Israel lanzó una serie de intensos ataques aéreos y mató a Nasrallah y a la mayoría de los altos cargos del grupo. Además, las tropas israelíes lanzaron una invasión terrestre del país a principios de octubre.