La Bahía de Tampa se salvó de las catastróficas consecuencias del huracán Milton. Aunque muchos temían lo peor por las advertencias de emergencia, esta zona no sufrió daños, sino leves efectos por el fenómeno, como árboles o postes caídos, pero no hubo tragedia. En horas de la mañana de este jueves, el agua estaba regresando a sus niveles normales.
PUBLICIDAD
Pero, ¿por qué a pesar de ser parte de la costa, se salvó la Bahía de Tampa? Parte de la respuesta parece estar en que en esta zona ocurrió una marejada ciclónica inversa.
A pesar de que se pronosticaron marejadas ciclónicas gigantescas con olas históricas de 15 pies de altura, en esta área ocurrió lo contrario, es decir, se registraron marejadas ciclónicas inversas.
Una marejada ciclónica es cuando la tormenta o huracán empuja el agua hacia la costa y provoca inundaciones trágicas a lo largo de la costa, pero cuando estas marejadas son inversas, es al revés, el agua retrocede.
USA Today presentó la explicación de varios meteorólogos. Uno de ellos, Paul Pastelok, de AccuWeather, hizo hincapié en la marejada ciclónica inversa, explicando que estas sacan el agua “porque el flujo del viento viene de la tierra al océano” y la empuja. Esto puede ocurrir con cualquier huracán en la costa este de Estados Unidos o en el Golfo.
Tampa y más explicación sobre su “suerte” con el huracán Milton
El citado medio indicó que, por lo general, las tormentas que tocan tierra en el sur de Tampa son menos catastróficas. En el sur de Siesta Key y Sarasota los mareógrafos registraron niveles altos, pero alrededor de esta bahía bajaron.
“Debido a que Milton llegó a la costa con su centro de circulación a poco más de 20 millas al sur, la especialmente vulnerable Bahía de Tampa evitó por poco la marejada ciclónica más catastrófica”, se lee en USA Today.
PUBLICIDAD
Alex DaSilva, experto en huracanes de AccuWeather, evocó que la Bahía de Tampa no sufre el impacto directo de un huracán desde 1.921, una racha que se mantuvo con Milton.
Expuso que en realidad, “no hay ninguna razón geográfica o topográfica, tampoco meteorológica para esta racha de Tampa. “Tuvieron mucha, mucha suerte”, afirmó.
Otro punto a favor de la Bahía de Tampa ante el huracán Milton es que este fenómeno tocó tierra cuando estaba en su “cono de incertidumbre”, con oscilaciones de último minuto.
“Afortunadamente para Tampa, llegó al sur, cerca de Sarasota”, dijo.
¿Por qué ocurren las marejadas ciclónicas inversas?
Ernie Jillson, meteorólogo del Servicio Meteorológico, explicó que las marejadas ciclónicas inversas, pueden suceder cerca y a la derecha del lugar donde un huracán o tormenta toca tierra.
“Las bahías son más susceptibles porque son como un cuenco de agua… Están protegidos por tierra por todos lados excepto por uno, por eso son tan susceptibles a ser vaciados”, detalló.