Joe Biden, quien está a punto de finalizar su mandato, tomará medidas energéticas contra los productos baratos de China que se venden en Estados Unidos con la finalidad de reducir la dependencia estadounidense de Beijing y fortalecer la industria local.
PUBLICIDAD
Decisión de Biden podría ser transcendental
La normativa del presidente podría generar un impacto en los precios para los consumidores del país que constantemente realizan compras virtuales en sitios como Temu y Shein.
“La norma propuesta por el presidente Joe Biden dice que las empresas extranjeras no pueden evitar los aranceles simplemente enviando productos que afirman valen 800 dólares o menos. Los vendedores, principalmente de China, han utilizado la llamada exención de minimis para inundar el mercado estadounidense, enviando vestidos, zapatos, juguetes y bolsos directamente a los compradores estadounidenses en paquetes pequeños”, reseña AP en su página web.
Comunicado de la Casa Blanca
Según el comunicado oficial, los envíos desde China pasaron de 140 millones anuales a más de 1.000 millones en 2023. Con la decisión, Estados Unidos busca no depender de los productos chinos, proteger a la industria local y restringir el paso de chips informáticos de China.
Sin embargo, China cree que es necesario que se realizan exportaciones para impulsar la economía.
Datos de Aduanas y Protección Fronteriza
“La propuesta de Biden llega la misma semana en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos apuntó a China en una serie de proyectos de ley en gran parte bipartidistas, lo que muestra la amplitud de los esfuerzos de Washington para competir con Beijing en una carrera global por el dominio y los efectos que eso puede tener en los estadounidenses comunes en áreas que van desde la atención médica hasta las compras”, agrega AP.
Los datos de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que China tiene la mayor fuente de paquetes menores ingresados a Estados Unidos y “representa la mayor parte de los paquetes con un valor de $800 o menos”.