Una encuesta recién publicada del New York Times/Siena College reveló que Trump y Harris están empatados por un margen de error de 2,8 puntos más o menos. La encuesta fue realizada a 1.695 votantes entre el 3 al 6 de septiembre.
PUBLICIDAD
Ahora ambas campañas entran en la recta final en una carrera que ha estado reñida desde que Joe Biden anunció su retiro y mostró su apoyo a su vicepresidenta. Este martes, 10 de septiembre, se llevará a cabo el primer debate entre Harris y Trump y puede marcar la diferencia.
Trump un punto arriba
De todas maneras, la encuesta de The New York Times y Siena College mostró que Donald Trump está arriba levemente 48% contra 47% de Harris.
Eso abre una interrogante sobre si el entusiasmo inicial por Kamala Harris se estancó o si el candidato republicano ha sido más resiliente de lo esperado.
Nate Cohn, un columnista del Times plantea que “es la primera encuesta nacional no partidista en un mes en que Donald Trump aventaja a la vicepresidenta; casi el 30 por ciento de los votantes dijo que necesitaban saber más sobre ella”.
Los estados clave son los que tendrán la última palabra en los comicios electorales de noviembre, pues Harris está empatada con Trump o tiene una ligera ventaja, según New York Times.
Así están los estados clave para definir las elecciones
- Wisconsin: Harris 50% / Trump 47%
- Michigan: Harris 49% / Trump 47%
- Pensilvania: Harris 49% / Trump 48%
- Nevada: Harris 48% / Trump 48%
- Georgia: Harris 48% / Trump 48%
- Carolina del Norte: Harris 48% / Trump 47%
- Arizona: Harris 48% / Trump 48%
Posibilidades de ganar
A ocho semanas de conocer al nuevo presidente de Estados Unidos, ambos candidatos ya tienen el rumbo definido de sus votantes, pero las opiniones sobre Trump están fijas; mientras que los electores aún no definen a Harris.
“No sé cuáles son los planes de Kamala”, dijo Dawn Conley, una empresaria de 48 años de Knoxville, Tennessee, que se inclina por Trump, pero no está totalmente decidida. “Es un poco difícil tomar una decisión cuando no se sabe cuál será la plataforma del otro partido”.