En 2008 Nate Silver logró fama mundial cuando, gracias a su modelo estadístico, predijo casi de manera exacta el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de ese año. También acertó en 2012 (victoria de Obama) y 2020 (victoria de Joe Biden) y si bien falló en 2016, su modelo fue el que mayores opciones le daba a Donald Trump.
PUBLICIDAD
Silver es un estadístico, economista de la Universidad de Chicago, analista de las elecciones y también de béisbol. En 2008 fundó el sitio FiveThirtyEight, el que estuvo afiliado con el New York Times y el 2013 fue adquirido por Disney para los sitios ABC News y ESPN. Silver dejó el cargo de editor en jefe el año pasado y ahora tiene su propio blog.
¿Crecen las opciones de victoria para Donald Trump?
En una nueva actualización de su boletín predictivo este 4 de septiembre, Silver aumentó las opciones para una victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre: los republicanos tienen un 58.2% de opciones de ganar en el Colegio Electoral en noviembre contra 41,6% de Kamala Harris. Son las opciones más altas para el controvertido magnate desde el 30 de julio.
Según el modelo, que se basa en las encuestas nacionales y estatales disponibles, y realiza 40 mil simulaciones, Trump obtendría 274 votos en el Colegio Electoral y Harris 263.
“Las posibilidades de Trump de ganar son las más altas desde el 30 de julio...Y la posibilidad de que se dé una división del voto popular y el Colegio Electoral aumentaron a casi el 18 por ciento”, escribió Silver, apuntando a Kamala Harris podría obtener la mayoría de las preferencia, pero no suficientes votos en el Colegio Electoral.
Algo similar ocurrió en las elecciones del 2016: la demócrata Hillary Clinton logró 65,8 millones de votos, contra 62,9 millones de Trump, pero en el Colegio Electoral el candidato republicano ganó 304-227.
En su análisis más profundo, Silver ve como un error que Harris eligiera a Tim Walz de Minnesota como su compañero de fórmula y no a Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania, un estado clave para llegar a la Casa Blanca.
PUBLICIDAD
¿Qué es el Colegio Electoral de Estados Unidos?
El gobierno de EEUU define al Colegio Electoral como “un proceso”, no un lugar.
A la hora de elegir al presidente y vicepresidente del país “el resultado final no depende directamente del voto del ciudadano”. Los ganadores se determinan por el voto de los “electores”.
Según el sitio del gobierno de EEUU, “la incorporación de electores en el proceso de las elecciones se estableció en la Constitución, para encontrar un punto medio entre el voto popular del ciudadano y la votación del Congreso”.
Así, a cada estado se le asigna una cantidad de electores de acuerdo a la cantidad de representantes (establecidos por la población de cada estado) y de senadores (establecidos por igualdad federal, dos por cada estado).
El candidato con más votos en cada estado (salvo Maine y Nebraska) se lleva todos los electores.
El total de electores es de 538 y el estado que más electores tiene es California con 54, mientras que Montana, Wyoming, Vermont, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Alaska, más el Distrito de Columbia, tienen 3 cada uno.