PUBLICIDAD
Documentos judiciales obtenidos por el periódico británico Telegraph muestran que las cuentas bancarias de Google en Rusia fueron vaciadas poco después de la invasión de hace dos años, lo que llevó a la quiebra de la división rusa del gigante tecnológico.
¿A dónde transfirieron ese dinero?
El dinero confiscado fue transferido a canales estatales rusos, incluidos RT y Tsargrad, una red que se comprometió a utilizar el dinero para respaldar el esfuerzo bélico.
La semana pasada, Google presentó una demanda contra RT, Tsargrad y otra emisora con sede en Rusia, NFPT, en tribunales de Estados Unidos y el Reino Unido.
Los tribunales rusos ordenaron a Google pagar grandes sumas a tres canales de televisión como compensación por la decisión de la compañía de eliminarlos de YouTube y borrar sus cuentas de Google para cumplir con las sanciones contra Moscú.
“Multas”
En documentos judiciales de la semana pasada, Google afirmó que Rusia “impuso multas sin precedentes y sanciones legales arbitrarias contra Google en un intento de limitar el acceso a la información sobre nuestros servicios y como castigo por nuestro cumplimiento de las sanciones internacionales contra individuos y organizaciones rusas”.
“Los alguaciles confiscaron más de 100 (millones) de dólares de los activos de Google Rusia, a pesar de que el monto supuestamente debido según la sentencia en ese momento era menos de 12,5 (millones) de dólares”, dijo Google en uno de los documentos judiciales.
PUBLICIDAD
“Tsargrad recibió mil millones de rublos de la confiscación, que según dijo serían utilizados para apoyar la guerra de Rusia en Ucrania”. Google quiere que los tribunales impidan a las tres entidades de radiodifusión rusas perseguir sus activos en Sudáfrica, Turquía y Serbia.
Tsargrad y Google
Tsargrad ha demandado a Google en Turquía, alegando que el gigante tecnológico con sede en Estados Unidos le debe 360 millones de dólares. Los fallos de los tribunales rusos duplicaron la multa cada 24 horas, lo que significa que la suma podría superar la capitalización de mercado de Google.
Hasta el lunes, la empresa matriz de Google tenía una capitalización de mercado de 2,05 billones de dólares, lo que la convierte en la cuarta empresa más valiosa del mundo detrás de Apple, Nvidia y Microsoft.