Noticias

Israel lanza la mayor operación militar en Cisjordania de los últimos 20 años y mueren al menos 10 personas

Numerosas fuerzas israelíes entraron en Yenín, que es desde hace años tiene un feudo de insurgentes en dos campos de refugiados.

Yenín, Cisjordania
Fuerzas del ejército de Israel durante el operativo militar en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, el miércoles 28 de agosto. (Majdi Mohammed/AP)

CAMPO DE REFUGIADOS AL-FARAA, Cisjordania (AP) — Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre que tuvieron a Gaza como base, el ejército de Israel ha realizado ataques y redadas casi todo los días en el territorio ocupado de Cisjordania, pero la operación a gran escala que comenzó la noche del martes y se extendió hasta la mañana del miércoles es la mayor en los últimos 20 años, desde la Segunda Intifada.

PUBLICIDAD

Las fuerzas israelíes mataron por lo menos 10 combatientes palestinos y aislaron la volátil ciudad de Yenín, ubicada al norte de Cisjordania.

Israel afirma que está eliminando a los insurgentes para evitar ataques sobre sus ciudadanos, mientras que los palestinos de Cisjordania temen que la campaña busque ampliar la guerra y forzar su desplazamiento.

¿Cuál es la diferencia entre Cisjordania y Gaza?

Tanto Cisjordania como Gaza son territorios palestinos capturados por Israel, así también como Jerusalén Este, en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Pero hay diferencias geográficas importantes: mientras Gaza es un enclave al sur de Israel en la frontera con Egipto, Cisjordania es un territorio mucho más grande, ubicado entre Israel y Jordania, con ciudades como Ramala, Belén, Yenín y Hebrón.

A su vez, políticamente Gaza es controlada por Hamás, mientras que en Cisjordania el grupo preponderante Fatah lleva décadas negociando con Israel y gracias a los Acuerdos de Oslo de 1993 logró la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que tiene un control limitado sobre algunos sectores del territorio cisjordano.

Israel ha construido decenas de asentamientos en toda Cisjordania, que cuentan con más de 500.000 residentes, pese a los cuestionamientos de la comunidad internacional. Los colonos tienen nacionalidad israelí, mientras que tres millones de palestinos de Cisjordania viven bajo el dominio militar israelí.

PUBLICIDAD

¿Cómo fue la operación militar en Yenín?

“Numerosas fuerzas” israelíes entraron en Yenín, que es desde hace años un feudo insurgente con los campos de refugiados de Tulkarem y Al-Faraa, dijo un vocero del ejército, el teniente coronel Nadav Shoshani.

Los nueve fallecidos eran insurgentes, indicó el portavoz, que explicó que tres fallecieron en un ataque aéreo en Tulkarem y otros cuatro en un operativo similar en Al-Faraa. Otros cinco presuntos insurgentes fueron arrestados, agregó al tiempo que apuntó que las redadas eran la primera fase de una operación más amplia para evitar ataques contra israelíes.

Hamás anunció que 10 de sus combatientes habían muerto en Cisjordania el miércoles.

De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino en Cisjordania, las fuerzas israelíes bloquearon las carreteras de acceso a un hospital con barreras de tierra y rodearon otros centros médicos en Yenín. El vocero de Israel dijo que el ejército estaba tratando de impedir que los insurgentes se refugiasen en los hospitales.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, comparó la situación de Cisjordania con la de Gaza y pidió medidas similares: “Debemos hacer frente a la amenaza igual que hacemos con la infraestructura terrorista en Gaza, incluyendo la evacuación temporal de los residentes palestinos y las medidas que sean necesarias. Esta es una guerra en todos los sentidos, y debemos ganarla”, escribió en la red social X.

Hamás hizo un llamado a los palestinos en Cisjordania a levantarse y apuntó que las redadas forman parte de un plan más amplio para expandir la Guerra en Gaza, al tiempo que culpó de la escalada al apoyo de Estados Unidos a Israel. El grupo pidió a las fuerzas de seguridad leales a la Autoridad Palestina —respaldada por Occidente y que coopera con Israel— que se “unan a la batalla sagrada de nuestro pueblo”.

Nabil Abu Rudeineh, vocero del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, condenó las redadas calificándolas de “grave escalada” y pidió la intervención de Estados Unidos. Abás anunció más tarde la interrupción de su visita a Arabia Saudí para regresar a Cisjordania, donde está la sede de su gobierno.

Al menos 652 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania desde el inicio de la Guerra en Gaza hace más de 10 meses, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino. La mayoría de los decesos ocurrieron durante este tipo de operaciones, que suelen desencadenar tiroteos con los insurgentes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último