Entre los candidatos a presidentes de Estados Unidos quedó definido, después de varios días de controversia, al menos un debate presidencial: el próximo 10 de septiembre en ABC, aunque Donald Trump todavía quiere realizar dos más. Entre las cartas a vicepresidentes, no hubo polémica y se pusieron rápidamente de acuerdo por redes sociales.
PUBLICIDAD
A través de la red social X, el miércoles CBS invitó a Tim Walz y J.D. Vance para confrontar sus ideas en Nueva York y ofreció como alternativas el 17 y 24 de septiembre, así como el 1 y el 8 de octubre.
El compañero de fórmula de Kamala Harris se apresuró en contestar y a través de la misma red social escribió: “Nos vemos el 1 de octubre, JD”.
La respuesta de Vance demoró algo más, pero este jueves en la mañana le contestó a Walz -también por X- que “el pueblo estadounidense merece tantos debates como sea posible, razón por la cual el presidente Trump ya ha desafiado a Kamala a tres de ellos. No sólo acepto el debate de CBS el 1 de octubre, sino que también acepto el debate de CNN el 18 de septiembre. ¡Espero verte en ambos!”.
Vance replicó el discurso de Trump sobre tener más debates, pero desde la campaña de Harris-Walz no contestaron si también irán a CNN el 18 de septiembre.
El candidato a presidente de los republicanos había descartado debatir con Kamala Harris el 10 de septiembre en ABC en una serie de contradicciones, pero después cambió de opinión y además desafió a la demócrata a otros dos nuevos debates: el 4 de septiembre en Fox News y el 25 del mismo mes en NBC. La actual vicepresidente de Estados Unidos no ha aceptado ni descartado dichas opciones.
La dura controversia de Walz con Vance por su pasado militar
Uno de los temas más polémico para el debate de los candidatos a vicepresidentes, será el pasado militar de Tim Walz en la Guardia Nacional, que fue cuestionado por J.D. Vance sobre la base de una información incorrecta.
PUBLICIDAD
“Estos tipos... incluso me están atacando por mi historial de servicio, y solo quiero decir que estoy orgulloso de haber servido a mi país, y siempre lo estaré”, contestó el demócrata y luego le dijo directamente a Vance: “A cualquiera que tenga el valor de ponerse ese uniforme por nuestro gran país, incluyendo mi oponente, solo tengo unas pocas palabras sencillas: gracias por tu servicio y sacrificio”.
El debate de Walz y Vance en CBS será moderado por Norah O’Donnell y Margaret Brennan.