El caso de homicidio contra el sospechoso acusado de apuñalar hasta la muerte a Samantha Woll, líder de la sinagoga de Detroit, se deshizo el viernes, más de tres semanas después de que un jurado no pudiera decidir si él era el asesino y lo absolviera de asesinato premeditado.
Pero el sospechoso Michael Jackson-Bolanos no evitará la cárcel por completo, determinó un juez después de que fue declarado culpable de mentir a la policía durante la investigación de asesinato de alto perfil el año pasado.
“Doble enjuiciamiento”
La jueza Margaret Van Houten dictaminó que volver a juzgar a Jackson-Bolanos, de 29 años, por asesinato sería un “doble enjuiciamiento” inconstitucional, pero lo condenó a entre 18 meses y 15 años de prisión por el cargo menor, para gran frustración del acusado y su equipo legal.
Woll, de 40 años, fue encontrada muerta con múltiples heridas de arma blanca afuera de su casa en Detroit en octubre, lo que rápidamente generó dudas sobre si se trató de un ataque antisemita mientras Israel y Hamás continuaban enfureciéndose tras el ataque del 7 de octubre. Los investigadores finalmente dijeron que no encontraron ninguna conexión.
Culpabilidad
Jackson-Bolanos, quien insistió en su inocencia, fue declarado inocente de asesinato premeditado en primer grado, pero los jurados no pudieron ponerse de acuerdo sobre un cargo separado de asesinato grave (que es un asesinato cometido durante otro crimen en Michigan) y un cargo de invasión de domicilio.
Van Houten citó un fallo de la Corte Suprema de 2009 para desestimar los cargos de asesinato y allanamiento de morada, aunque los fiscales prometieron apelar la decisión.
Cuando Van Houten le impuso la sentencia de prisión a Jackson-Bolanos, su abogado defensor, Brian Brown, estaba visiblemente irritado, según las imágenes de la sala del tribunal transmitidas por ClickonDetroit .
“Si mentir fuera un deporte olímpico, usted recibiría una medalla de oro, señor”, le dijo la jueza a Jackson-Bolanos al tiempo que señalaba que era un reincidente.
Los fiscales argumentaron que Jackson-Bolanos había sido condenado previamente por delitos de robo y fue sentenciado a libertad condicional antes de terminar cometiendo más delitos, informó Detroit Free Press.
Antes de la sentencia, Jackson-Bolanos dijo: “No quiero más problemas”, según el periódico. Brown insistió en que su cliente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, incluso cuando supuestamente estaba entrando a robar automóviles en el vecindario.
Jackson-Bolanos reconoció haber tocado el cuerpo de Woll, afirmando que la encontró allí tendida y diciendo que no tuvo ningún papel en el asesinato.