Después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, el gobierno ha registrado más de dos mil detenciones, según informó el propio Nicolás Maduro. Las aprehensiones se han producido en el marco de las protestas en contra de los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que anunció como ganador al sucesor de Hugo Chávez. En este contexto, un video se hizo viral, se trata del momento de la detención de la dirigente de la oposición, María Oropeza, en el estado Portuguesa. La mujer transmitió en vivo cuando funcionarios de los organismos de seguridad del Estado se metieron a la fuerza en su casa y se llevaron.
PUBLICIDAD
Más de cinco mil personas se unieron en el momento, a la transmisión en vivo de Oropeza, durante la noche del pasado martes. Durante los días previos, la dirigente, quien ha mostrado su apoyo al opositor Edmundo González, había estado documentando las detenciones de otros miembros de oposición y ciudadanos en general, quienes han protestado en contra de los resultados que dan a Maduro como ganador.
En el video viral de la detención de la opositora, se ve cómo los uniformados golpeaban la reja de su casa, hasta que rompieron la cerradura y entraron. La mujer seguía transmitiendo en vivo por medio de su cuenta en Instagram.
Legalmente, ante una detención, los funcionarios deben presentar la orden judicial, pero a María Oropeza no se la presentaron, sino que se la llevaron sin decir nada. Ella exigía la orden de arresto, pero los uniformados no le respondieron, por lo que la dirigente opositora insistía en que su detención era ilegal. Le exigieron su celular y se la llevaron.
Video viral de opositora en Venezuela despierta voces internacionales
La detención de María Oropeza inmediata fue denunciada por el partido Vente Venezuela de la opositora María Corina Machado, así como por ONG’s de este país y del exterior.
“Funcionarios de la DGCIM, detuvieron a María Oropeza, jefe del comando de campaña ConVzla en Portuguesa. Ingresaron a la fuerza y sin orden judicial. Alertamos a la comunidad internacional de esta situación. El régimen es responsable de su integridad física”, denunció el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.
Luis Almagro, exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos, se pronunció en su cuenta X, replicando el video: “La detención de María Oropeza se suma al expediente de denuncias de crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro con más de 1000 detenciones producto de la persecución política. Esta irracionalidad represiva debe ser detenida ya”.
Otro que se pronunció en la red social X, fue el famoso conferencista Daniel Habif, quien alertó a la comunidad internacional: “¡DANTESCO! e inaudito. Maldita impotencia. ONU ¿Dónde están los organismos internacionales?... Lo de Venezuela no necesita más comunicados de organizaciones, países o líderes. Necesita acción urgente, contundente y sin rodeos”.