Este jueves 8 de agosto, se generaron por tercer día consecutivo fuertes ataques por parte de Ucrania en la frontera de Rusia, específicamente en la región de Kursk.
PUBLICIDAD
Las tropas ucranianas que impactan el sudoeste ruso está constituido por un aproximado de mil soldados y más de dos decenas de vehículos blindados y tanques, convirtiéndose para muchos especialistas en el conflicto bélico como la operación más importante de incursión fronteriza por parte de Ucrania desde que su territorio fue invadido aquel fatídico 24 febrero de 2022.
Explicación ucraniana y respuesta de Rusia
Mijaílo Podoliak, consejero presidencial de Volodímir Zelenski, ha sido hasta los momentos la única voz oficial que explicó sobre los recientes ataques, especificando que todo se trata de una medida de respuesta por la agresión rusa contra su país.
“La causa primordial de cualquier escalada, cualquier bombardeo, cualquier acción militar (...), incluso dentro del territorio de la Federación Rusa, como las regiones de Kursk y Bélgorod, es únicamente la agresión rusa”, indicó Podoliak mediante una publicación en la red social, X.
La respuesta desde Moscú no tardó en llegar y desde el Ministerio de Defensa se reafirmó que se continuará la operación de destrucción de las unidades del ejército ucraniano con bombardeos, cohetes y fuego de artillería. Por su parte, el presidente Vladimir Putin, denunció ante medios de su país ser víctima de una provocación a gran escala, misma que será respondida duramente por parte del ejército, con promesas de aplastar la incursión militar ucraniana.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirmó que “las fuerzas ucranianas registraron avances confirmados de hasta 10 km en la región rusa de Kursk. La magnitud y ubicación confirmadas de los avances ucranianos en la región de Kursk indican que las fuerzas ucranianas traspasaron al menos dos líneas defensivas y un bastión ruso”.