Noticias

Tribunal dictamina que la prohibición de Ohio sobre tratamientos trans para niños y atletas trans en deportes juveniles puede entrar en vigor

Los médicos que violen la nueva ley podrían enfrentar la remoción de su licencia médica.

Una protesta contra el proyecto de ley de Ohio que prohíbe el tratamiento de personas transgénero a menores frente al Capitolio del Estado de Ohio el 24 de enero de 2024. | Foto: AP Photo/Patrick Orsagos, Archivo
Una protesta contra el proyecto de ley de Ohio que prohíbe el tratamiento de personas transgénero a menores frente al Capitolio del Estado de Ohio el 24 de enero de 2024. | Foto: AP Photo/Patrick Orsagos, Archivo

La controvertida prohibición de Ohio de brindar tratamientos transgénero a niños y atletas trans en deportes juveniles puede entrar en vigencia después de que un juez dictaminara tras rechazar un desafío de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley, que originalmente fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de Ohio el 13 de diciembre de 2023, hace ilegal en Ohio que los profesionales de la salud realicen cirugías de afirmación de género o receten bloqueadores de la pubertad a pacientes menores de 18 años. También prohíbe a los atletas transgénero participar en deportes organizados fuera del género que se les asignó al nacer.

¿En qué casos se puede realizar la cirugía?

Se pueden hacer excepciones en casos de emergencia muy específicos o para menores con condiciones de salud preexistentes. El gobernador de Ohio y republicano Mike DeWine vetó el proyecto de ley, citando preocupaciones de que causaría más daño a los jóvenes transgénero que a otros.

Sin embargo, las supermayorías republicanas controlan el congreso estatal en ambas cámaras. El veto de DeWine fue anulado a fines de enero. La ACLU presentó rápidamente una demanda que suspendió la entrada en vigor del proyecto de ley.

Proyecto de Ley

El juez del Tribunal de Causas Comunes del condado de Franklin, Michael Holbrook, quien inicialmente había suspendido la ley, luego rechazó la demanda y confirmó el proyecto de ley.

Su fallo hace que la ley de prohibición de personas trans de Ohio entre en vigor, aunque la ACLU ha prometido apelar la decisión. La líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Ohio, Allison Russo, calificó la decisión del tribunal de “perturbadora” en una declaración oficial.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes están comprometidos a proteger el bienestar de todos los niños, poniendo a las personas primero y continuando oponiéndose a la legislación que restringe la libertad de cualquier ciudadano de Ohio de ser él mismo y recibir la atención médica que necesita”, dijo.

Los médicos que violen la nueva ley podrían enfrentar la remoción de su licencia médica; las ligas deportivas o escuelas que lo hagan podrían perder importantes fondos estatales. Ohio se unirá a otros estados de EE. UU., como Tennessee y Arkansas, que ya han puesto en vigor leyes similares.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último