El multimillonario y excéntrico Elon Musk, dueño de la red X y CEO de Tesla entre otras inversiones, parece decidido a jugar un rol en la política de dos países clave para el mundo occidental como Estados Unidos y el Reino Unido, a través de diversos posteos, anuncios catastrofistas, promoviendo noticias falsas e incluso como entrevistador de Donald Trump.
PUBLICIDAD
La última participación de Musk ocurrió este jueves, al compartir un falso artículo que afirmaba que el nuevo gobierno laborista de Gran Bretaña de Keir Starmer estaba analizando enviar a la islas Malvinas, en el Atlántico sur, a los detenidos de ultraderecha por los desórdenes de los últimos días contra la inmigración.
¿De qué se trata la nueva noticia falsa promovida por Elon Musk?
El artículo, que se atribuía a un redactor senior del Telegraph y estaba diseñada con el estilo de uno de los medios más tradicionales y respetados del Reino Unido, afirmaba que los “campamentos” en las Malvinas se utilizarían para los recientes detenidos “ya que el sistema penitenciario británico ya está al máximo de su capacidad”.
Dicha fake news fue promocionada por la activista de ultraderecha Ashlea Simon, líder del grupo Britain First, y quien escribió “todos estamos siendo deportados”.
Pese a que era una noticia sin sustento, Musk la compartió y escribió “campos de detención”. Luego lo borró 30 minutos después. De todas maneras, el sitio Politics.co.uk tomó la captura de pantalla y sumaba dos millones de visita.
Esta nueva polémica de Elon Musk en el Reino Unido se suma a la del fin de semana a raíz de las protestas de grupos racistas de ultraderecha contra los inmigrantes y contra los musulmanes, luego de que a través de X se difundieran otras noticias falsas que atribuían a una persona del Medio Oriente, quien supuestamente había ingresado ilegalmente al país, el asesinato de tres menores de edad en Southport. Las autoridades desmintieron la información y aclararon que el detenido es un ciudadano británico.
Al compartir otro posteo con un video de los incidentes, de otra activista de ultraderecha, Musk escribió: “La guerra civil es inevitable”, lo que despertó una ola de críticas del gobierno y de distintos políticos del Reino Unido.
PUBLICIDAD
El rol de Elon Musk a favor de Trump en Estados Unidos
A fines de julio, luego de la decisión de Joe Biden de no seguir con su campaña de reelección y de apoyar la opción presidencial de Kamala Harris, Musk compartió por X un video que utiliza una herramienta de clonación mediante inteligencia artificial para imitar la voz de la vicepresidente de Estados Unidos con frases que ella nunca dijo.
El video utiliza muchas de las mismas imágenes que un anuncio real de Harris, pero diciendo cosas despectivas contra Biden.
En un primer momento, Musk compartió el video y le dio gran notoriedad sin mencionar explícitamente que era fake. Días después supuestamente aclaró que era una “sátira”.
Tanto en el posteo falso sobre la deportación a Malvinas en Reino Unido como en este de la voz falsa de Harris, Musk promueve noticias falsas de políticos de centroizquierda y los borra o contextualiza después de que lograran una alta visualización.
La participación de Musk en la política incluye una próxima entrevista que le hará a Donald Trump, con quien comparte la mayoría de sus ideas, en un formato que todavía no se ha explicado.