El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y el presidente Gabriel Boric, de Chile, se reunieron en la capital chilena para conversar sobre la crisis en Venezuela que fue ocasionada por las elecciones presidenciales en las que, según el Consejo Nacional Electoral, ganó Nicolás Maduro.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el CNE, comandado por un chavista, no presentó las actas de los centros de votaciones del país.
Reunión entre presidentes en Santiago de Chile
Lula da Silva, considerado un mediador clave en la crisis venezolana por su cercanía con el chavismo, recordó su compromiso, junto a México y Colombia, de mediar una salida en paz.
“El respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia. El compromiso con la paz es el que nos lleva a promover el diálogo y el entendimiento entre Gobierno y oposición”, indicó Da Silva desde el palacio de La Moneda, en Chile.
Gobiernos de Brasil, México y Colombia unidos
Esta es la primera vez que el presidente de Brasil habla desde el 1 de agosto, cuando informó que los Gobiernos de Brasil, México y Colombia pidieron publicar de forma “expedita” los datos “desglosados por mesa de votación” de las elecciones del 28 de julio y el llamado fue a “mantener la paz social y proteger las vidas humanas”.
Nicolás Maduro Moros y Edmundo González Urrutia
El Consejo Nacional Electoral, liderado por el chavista Elvis Amoroso, informó que Nicolás Maduro ganó por un 51,95 por ciento de los votos frente al exdiplomático opositor Edmundo González Urrutia, quien obtuvo un 43,18 por ciento.
Pero, a más de una semana de haber dado los resultados, aun no publican las actas que prueban el supuesto triunfo.
La oposición, junto a Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Perú, piensan que hubo un fraude. De hecho, la oposición publicó las actas que dan a González Urrutia como ganador.