CHAPIN, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — El segundo debate entre Joe Biden y Donald Trump estaba acordado para el 10 de septiembre en ABC. Así lo habían acordado los equipo de campaña. Pero eso fue hace dos meses, que en la política americana parecen como dos años ya que desde entonces han cambiado muchas cosas, incluyendo un atentado contra el candidato republicano, la renuncia del presidente a una reelección y la virtual candidatura demócrata de Kamala Harris.
PUBLICIDAD
El nuevo escenario, con Harris y no Biden como rival, parece incomodar a Trump, quien busca reacomodar su campaña y ataques contra una candidata más joven, más dinámica y con más apoyo entre los afroamericanos, un grupo que los republicanos parecían estar conquistando.
Harris ha desafiado a Trump en los últimos días a tener un debate, y a decirle “a la cara”, todas las descalificaciones, muchas de ellas racistas, que le ha lanzado. Pero pese a ese compromiso pactado con ABC, Donald Trump anunció en las últimas horas que no asistirá y, en cambio, invitó a la vicepresidenta que se enfrenten en un debate en Fox News, lo que hace cada vez sea más improbable que los candidatos se confronten en un escenario antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
¿Por qué Trump no quiere debatir con Harris?
En una serie de publicaciones en su red social Truth Social el viernes por la noche, el candidato republicano a la presidencia dijo que su acuerdo para asistir a un debate el 10 de septiembre en la ABC “ha sido terminado” debido a que ya no enfrentará al presidente demócrata Joe Biden.
Trump señaló que ahora se presentará en Fox News el 4 de septiembre en Pensilvania con normas que, según dijo, son “similares” a las que hubo en su debate con Biden, pero con una audiencia presente. El republicano comentó que si Harris, la virtual candidata demócrata, no acepta la nueva cadena y fecha, realizará una asamblea “importante” con Fox News.
Michael Tyler, un portavoz de Harris, dijo que Trump “está corriendo asustado y tratando de retirarse del debate que ya había acordado y corriendo directamente a Fox News para sacarlo del apuro”.
Fox News es un medio con agenda de la derecha conservadora, cercano a Trump y que lo ha apoyado abiertamente en los últimos ochos años.
PUBLICIDAD
No estaba claro de inmediato si ABC convertiría su evento del 10 de septiembre en una asamblea de Harris en ausencia de Trump.
En una publicación posterior de Truth Social el sábado por la tarde, Trump dijo sobre Harris: “La veré el 4 de septiembre o, no la veré en absoluto”.
Las contradicciones de Trump sobre debatir con Harris
Trump ha ido y venido sobre debatir con Harris desde que ella entró en la contienda presidencial. Había dicho a los periodistas que se sentía en la obligación de debatir, pero también dijo en una reciente entrevista en Fox News que pensaba que los estadounidenses “ya lo saben todo” sobre ambos candidatos.
En sus publicaciones de Truth Social, Trump también intento darle cierto contenido a renuncia al debate en ABC y mencionó la demanda a la televisora en marzo luego de que el conductor George Stephanopoulos afirmó que Trump había sido declarado “responsable de violación”. Un jurado neoyorquino declaró que Trump era responsable de abusar sexualmente de la columnista E. Jean Carroll, pero rechazó su afirmación de que había sido violada.
Pero Trump igual acordó, dos meses después de haber presentado su demanda, asistir al debate del 10 de septiembre de la ABC, así como al debate celebrado el 27 de junio en CNN que ayudó a sacar a Biden de la contienda.