Varios de los liberados rusos han cometido estafas informáticas por millones de dólares, uno mató a tiros a un hombre y otro se hizo pasar por un profesor universitario. Las liberaciones es uno de los mayores intercambios desde la Guerra Fría.
Evan Gershkovich, Paul Whelan y Alsu Kurmasheva lograron salir ilesos luego de que funcionarios de la administración Biden estuvieran meses negociando.
Presos rusos liberados por EEUU en el intercambio
Vadim Krasikov
Krasikov es el más importante para Vladimir Putin. Es un sicario ruso que fue encarcelado de por vida en Alemania por el asesinato de Zelimkhan Khangoshvili.
De hecho, Putin dijo en una entrevista cuando le preguntaron si liberaría a Gershkovich, sin mencionar el nombre de Krasikov, que es un “patriota”. También dijo que Krasikov había “liquidado” a un checheno que había asesinado sin piedad a prisioneros de guerra rusos en la región del Cáucaso: “Dejó a nuestros soldados capturados en la carretera y luego pasó su coche por encima de sus cabezas”, dijo Putin a Carlson.
Román Seleznev
Recibió una sentencia de 27 años en el 2016, Seleznev tuvo la condena más larga jamás impuesta por fraude cibernético en la historia de Estados Unidos.
Vadim Konoshchenok
Konoshchenok, supuesto agente de inteligencia ruso, fue extraditado a Estados Unidos cuando las autoridades lo arrestado en Estonia por adquirir ilegalmente material militar estadounidense para la guerra en Ucrania y violar sanciones internacionales. Según EEUU, es un ciudadano ruso “con supuestos vínculos” con el Servicio Federal de Seguridad del país.
Vladislav Kliushin
Es “un hacker sofisticado que diseñó un esquema global de enriquecimiento rápido que defraudó a empresas estadounidenses desprevenidas”, según los fiscales de distrito de Massachusetts donde fue sentencia Klyushin, de 42 años.
Artem Dultsev y Anna Dultseva
La pareja fue sentenciada en un juicio en un tribunal de la capital de Eslovenia, Liubliana, después de declararse culpables de cargos de espionaje.
Pavel Rubtsov
Rubtsov fue liberado en Polonia, y tenía doble ciudadanía española y rusa y además utilizaba el nombre de Pablo González.
“Los servicios secretos polacos afirman que utilizó su papel periodístico como tapadera, pero no hay pruebas que respalden esta afirmación”, escribió la AFPC en su sitio web.
Mijail Mikushin
Se presentaba como profesor brasileño en la Universidad Ártica de Noruega en la ciudad norteña de Tromsoe y fue arrestado bajo sospecha de espiar para Rusia en octubre de 2022.